Fuente de la imagen: mvc archivo propio |
Apunta ESMA que, en la gestión de activos, un número cada vez mayor de gestores aprovechan la IA en sus estrategias de inversión, gestión de riesgos y cumplimiento (compliance). Sin embargo, solo unos pocos han desarrollado una inversión totalmente basada en IA. procesando y promoviendo públicamente el uso de la IA. En el comercio, los modelos de IA permiten a los comerciantes, corredores e instituciones financieras para optimizar la ejecución comercial y los procesos posteriores a la negociación, reduciendo el impacto en el mercado de grandes pedidos y minimizando las fallas en la liquidación[2].
Según el regulador y supervisor de los mercados financieros, aunque la IA se adopta cada vez más para apoyar y optimizar ciertas actividades, en general esto no parece ser lo que lleva a una revisión rápida y disruptiva de los procesos comerciales. Y es que un uso generalizado de la IA viene con riesgos. En particular, una mayor captación puede conducir a la concentración de sistemas y modelos entre unos pocos 'grandes jugadores', lo que merece atención y monitoreo para continuar asegurando que los desarrollos de IA y los riesgos potenciales relacionados estén bien entendidos y tenidos en cuenta. Fuente de la información: ESMA.
________________________
[1] Artificial intelligence in EU securities markets. ESMA TRV Risk Analysis. 2023. Sitio visitado el 08/02/2023.
[2] En otras partes del mercado, algunas agencias de calificación crediticia, firmas de asesoría por representación y otros participantes del mercado financiero también utilizan herramientas de IA, principalmente para mejorar el suministro de información y el análisis de datos.