jueves, 5 de enero de 2023

Unos trabajan y otros las criptomonedas barajan

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Si eres follower de este sitio sabes que en más de una ocasión, y desde hace tiempo, he tratado el tema de las criptomonedas. Textos como ¡Las ICOs están aquí! ¡Cuidadín, cuidadín!, “Veto a la publicidad de las criptomonedas”, ”Patrones propios de burbujas especulativas” o “Formándome en Criptomonelogía[1] son prueba de ello. En “Riesgo de las criptomonedas como inversión[2] informaba de la preocupación del Banco de España (BE) y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sobre el riesgo de las criptomonedas como inversión, debido a que numerosas criptomonedas estaban experimentando elevada volatilidad, acompañado de un aumento significativo de la publicidad, en ocasiones agresiva, para atraer inversores. Parece que cada vez es más fina la línea de las organizaciones de criptomonedas en modo, digamos, multinivel, y las estafas piramidales, ruletas rusas o juegos de azar, así que, parafraseando el dicho[3], se me ocurre que "unos trabajan y otros las criptomonedas barajan".

Y es esta última acepción, la de juegos de azar, la que parece que elige el miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, BCE, Fabio Panetta, o al menos eso es lo que interpreto de su articulo en Financial Times, Markets Insight. ECB’s Panetta: Caveat emptor does not apply to crypto[4], que traducido con mi inglés de los Montes de Málaga es algo así como “Perspectiva de los mercados. Panetta del BCE: Caveat emptor[5] no se aplica a las criptomonedas”, es decir, que la doctrina de derecho consuetudinario por la que el comprador es responsable de examinar lo que compra, incluida la propiedad, y una vez comprado si existieran fallas o defectos tiene que asumirlo, no es aplicable al mundo crypto. Pero Panetta va más allá, al proponer que los reguladores deben tratar el comercio de activos digitales sin respaldo como si fueran juegos de azar, reconociendo su naturaleza especulativa y tratándolas como actividades de juego. De esta forma, "muerto el perro, se acabó la rabia"[6].
______________________
[2] Velasco Carretero, Manuel. Riesgo de las criptomonedas como inversión. 2021. Sitio visitado el 05/01/2023.
[3] Unos trabajan y otros las cartas de naipes barajan
[4] Panetta, Fabio. Markets Insight. ECB’s Panetta: Caveat emptor does not apply to crypto. Financial Times. 2023. Sitio visitado el 05/01/2023.
[5] Que el comprador tenga cuidado al comprar, porque una vez que compra, asume todo el riesgo. El comprador asume el riesgo.
[6] Si cesa la causa, termina con ella sus efectos.