Fuente de la imagen: mvc archivo propio |
O será que “Escuchamos campanas y no sabemos de dónde”[6], es decir, como realmente no hay preocupación o interés por documentarse objetivamente para luego informar al desorientado ascendiente, pues lo fácil es salirse por la tangente política, religiosa, cultural o “vete tú a saber” qué presunto improperio se vocifera. Se me quedó grabada la reflexión en voz baja de uno de los asistentes: “No, si la familia solo se acuerda de mí cuando hay que votar”. En fin, aprovechándome de la reciente normativa y la información técnica del Ministerio de Turno, en este caso Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSyM), transcribo que las pensiones[7] contributivas en España suben un 8,5%. Las no contributivas de jubilación e invalidez y la prestación del Ingreso Mínimo Vital se incrementan, de forma extraordinaria, un 15%, intentando, de esta forma, garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas[8] en base a la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC)[9]. Con estas subidas, la pensión media de jubilación aumentará 1.500 euros al año y la de viudedad, unos 930[10]. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
__________________
[1] En mi país los centros de día suelen ser centros diurnos especializados en la atención y cuidado y promoción de para personas jubiladas o a partir de los sesenta y cinco años aproximadamente.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Para el bien público. 2014. Sitio visitado el 04/01/2023.
[3] Como “todo hijo de buen vecino”.
[4] Presidente del Gobierno de España, de corte progresista.
[5] Presidente de la Junta de Andalucía, de corte conservador.
[6] Velasco Carretero, Manuel. Escuchamos campanas y no sabemos de dónde. 2022. Sitio visitado el 04/01/2023.
[7] 11,8 millones de pensionistas y perceptores de prestaciones conservan o aumentan su poder adquisitivo: los beneficiarios de pensiones contributivas y no contributivas, los de Clases Pasivas, los hogares que reciben el Ingreso Mínimo Vital y los perceptores de prestaciones por hijo a cargo con discapacidad. Son uno de cada cuatro españoles.
[8] La revalorización se aplicará al importe mensual que tuviese la pensión de que se trate el 31 /12/2022.
[9] La subida de pensiones es efectiva desde el 1 de enero de 2023. Hay que aclarar que no habrá paga compensatoria como otros años, ya que, al ligar la subida de las pensiones al incremento del IPC, la paga compensatoria por la desviación de precios desaparece. Igualmente, salvo excepciones, no se revalorizan todas las pensiones que excedan de 3.058,81 euros mensuales y en ningún caso la cuantía anual podrá superar los 42.823,34 euros.
[10] La pensión mínima para los pensionistas de 65 años o mayores se fija en 10.963,40 euros anuales y en 13.526,80 en el caso de jubilados con cónyuge a cargo. Los menores de esa edad recibirán como mínimo 10.256,40 euros y 12.682 si tienen cónyuge a cargo.