sábado, 29 de octubre de 2022

Que la Incertidumbre pille formándome

Fuente de la imagen: johnnyet en pixabay
En relación a “Fomentar cultura de formación y especialización[1], al wasap recibido de una persona de mi ámbito de relaciones profesionales, acerca de que “aunque mi formación era muy completa y potente, seguía mejorándola”, respondí que “la Vida es un Camino y el futuro más incierto si cabe, por lo que la continua formación actúa de garantía o bálsamo (según se mire), para atenuar esa incertidumbre que nos envuelve”. Así que, parafraseando al artista, “que la incertidumbre pille formándome”. Y en otros wasaps me preguntaron qué era eso de la línea de investigación de doctorado, que escribí en el texto antes referenciado. Caí en la cuenta que no lo había insinuado anteriormente, ni a ti ni a los emisores de los mensajes recibidos. El motivo no es otro que, como esos estudios son desde hace años una asignatura pendiente (ver “Esponsorización y Mecenazgo en el deporte”, “Reingeniería de Procesos” o “En recuerdo de mi director de doctorado[2]), no quería publicitarlo hasta no finalizar el “retorno serio” que inicié el año pasado, vía instituciones universitarias.

Pero esta mañana he pensado confesarlo porque, aunque sí aparece recogido en mi perfil profesional en Linkedin, creo que, como en otras ocasiones, el hecho de comentarlo públicamente, amplía el compromiso y la responsabilidad de terminar esos estudios o “ponerme colorao” ante ti si, llegado el caso, “he tirao la toalla”. Pues bien; estoy realizando el doctorado en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, Programa de Doctorado Interuniversitario ISCDE1 Ciencias Jurídicas y del Comportamiento. Líneas de Investigación: Inteligencia en el ámbito turístico. TIC y análisis de datos. El título propuesto para el resultado (tesis) de la investigación doctoral, que deseo defender dentro de dos años aproximadamente, es “Modelos telemáticos, big data, social media y metaverso en la optimización de la gestión de rutas enoturísticas en la provincia de Málaga y su implicación económica y jurídica. Bases de exportación del modelo a otros proyectos turísticos en el marco de una economía sostenible”.

¿Y qué hace un perfil como el mío en esa línea de investigación? Si eres follower de este sitio seguro que tienes la respuesta. A la experiencia acumulada en diseño y puesta en marcha de rutas enoturísticas en mi provincia, acumulada en la extensa colaboración que durante años he mantenido con el Consejo Regulador[3], se unen los “supuestos” conocimientos tecnológicos a partir de la inacabada y ya extinta Diplomatura Universitaria en Informática[4] y el apoyo técnico del querubín y sus amistades[5]. También, ayudan los avales recibidos de la Facultad de Turismo, con la que colaboro como profesor desde hace unos años, y de instituciones como la Ruta del Vino de Ronda y Málaga, que en su momento declaró esta línea de investigación “de gran interés estratégico”. Para terminar, no puedo olvidar al Ilmo. Sr. D. Benjamín del Alcazar, Decano de la Facultad de Comercio y Gestión de la UMA, por su mentorización y coaching en este tiempo (Gracias, Benjamín). Así que “a por el toro, que es un miura”. Fuente de la imagen: johnnyet en pixabay.
_________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Fomentar cultura de formación y especialización. 2022. Sitio visitado el 29/10/2022.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Esponsorización y Mecenazgo en el deporte (2018), Reingeniería de Procesos (2004), En recuerdo de mi director de doctorado (2018). Sitios visitados el 29/10/2022.
[3] Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga y Sierras de Málaga.
[4] La UNED pudo conmigo.
[5] Que ya van por segundo año de una ingeniería en esas lides.