viernes, 28 de octubre de 2022

Fomentar cultura de formación y especialización

De drcha. a Izq. Sr. D. Jorge Manrique de Lara, Presidente de la Sección de Prevención del Blanqueo de Capitales de  la Abogacía de Málaga; Ilmo Sr. D. Eduardo Urbano Castrillo, Magistrado en excedencia del Tribunal Supremo y Of Counsel en Kepler—Karst; Ilmo. Sr. D. Julián Artemio Sánchez Melgar, Magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, y Manuel Velasco Carretero
Intensa semana de formación y reciclaje profesional, que comenzó con la jornada sobre aspectos clave para el cumplimiento de la Ley Antifraude y la Ley Crea y Crece ante la facturación electrónica[1], organizada por el Ilustre Colegio de Economistas de Sevilla, que te referencié en “Antifraude, Crea y Crece y facturación electrónica[2]. Continuó con el curso “El nuevo escenario concursal Ley 16/2022 de 5 de septiembre de reforma del Texto Refundido de la Ley Concursal”, programado por el Ilustre Colegio Oficial de Economistas de Málaga, informado en “El nuevo paradigma de gestión de la insolvencia[3]. Y termina con el “17 Congreso Jurídico de la Abogacía de Málaga”, que se celebra durante los días 27 y 28 de octubre en Marbella, emprendido por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Málaga y el Consejo General de la Abogacía Española. Como me estoy recuperando de la rodilla, utilicé el servicio de autobuses desde Málaga-Marbella-Málaga que la organización puso a disposición de los colegiados y colegiadas y que estuvo cubierto por la firma Vázquez-Olmedo, que ya conocía y contrataba en mi etapa de director de los proyectos formativo-laborales “Oficios en la Casa del Vino” (ver “Les echaré de menos[4]) y “Málaga Recurso Enológico” (Ver “Reír, llorar…[5]).

En cuanto al apretado programa de este importante evento de ámbito, diría, internacional, con más de dos mil participantes, según datos de la organización, me apetecía la asistencia a todos los “apetitosos paneles”, pero como no tengo la capacidad de desdoblarme, en la jornada del jueves elegí una ruta formativa de mi interés, que se inició con la asistencia a la ponencia sobre reforma en el proceso concursal, impartida por la Ilma. Sra. Magistrada-Juez, Titular del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Málaga, Dña. Rocío Marina Coll, y el Ilmo. Sr. Magistrado de la Audiencia Provincial de Málaga, especialista mercantil por el CGPJ y Profesor Asociado de Derecho Mercantil de la Universidad de Málaga, D. Enrique Sanjuán y Muñoz, a los que tuve la oportunidad de saludar y ¡cómo no! preguntar. Después, me pasé por la conferencia sobre diversidad funcional “Un año de vigencia de la reforma de la Legislación Civil”, impartida por D. Carlos Fernández Pascual, abogado del ICAM, especializado en asuntos jurídicos relativos a personas con discapacidad y Secretario de la Junta Directiva de AFANIAS, presentado por Dña. Dolores Campos Acosta, Coordinadora Sección Diversidad Funcional de la Abogacía de Málaga.
Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Simultáneamente, se celebraba otra ponencia de mi interés, sobre la “Presunción de inocencia: valoración de la prueba y superación de toda duda razonable”, cuyo ponente fue el Ilmo Sr. Magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, D. Julián Artemio Sánchez Melgar, presentado por D. Francisco J. Álvarez Benítez, Coordinador Sección Derecho Penal. Por la tarde, debido a mi línea de investigación de doctorado, sobre big data, inteligencia artificial, metaverso, economía, derecho y enoturismo, me interesó asistir a la mesa de Derecho Turístico bajo el título “Distribución responsabilidades en el entorno de contratación a través de plataformas turísticas”, con los siguientes intervinientes: Usía Catedrática Derecho Mercantil Universidad de Alicante –UA, Instituto de Investigaciones Turísticas de la UA, Dña. Nuria Fernández Pérez; Dña. Pilar Montero García-Noblejas, Profesora Titular de Derecho Mercantil Universidad de Alicante y del Observatorio de Plataformas Digitales de la Comisión Europea; Dña. Rosa Guirado Galiana, Abogada, especializada en derecho mercantil y plataformas digitales, y D. Juan José Bande Porto, Arquitecto y editor del Canal de Youtube de short rental, airbnb, booking, coliving.

Y a última hora de la tarde, otro panel que me apeteció, de cara a la tesis en la que estoy trabajando, fue “Consumo en la Red. Fraudes al consumidor y nuevo régimen sancionador”, impartido por Usía D. Manuel Izquierdo Carrasco, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Córdoba, y D. José Carlos Cutiño Riaño, Abogado, delegado de OCU en Andalucía, con el que antaño compartí mesa de negociación en la Junta de Andalucía, él como representante de una organización de consumidores, y el que te escribe en representación de una organización empresarial (ver “Secretaría General[6]). La mesa estuvo moderada por Dña. María Lafuente Fernández, Coordinadora Sección de Consumo. Finalmente, tuve la oportunidad de saludar a numerosos compañeros y compañeras (Alfonso, Jorge, Isabel, María, Paco, Dolores, Adriana…) y al que fue uno de mis profesores de Derecho Penal, el Ilmo. Sr. Magistrado del Tribunal Supremo, D. Eduardo de Urbano Castrillo. En resumen, un día bien aprovechado. Hoy seguimos con los paneles programados. Reitero que me gustaría asistir a todas las conferencias y mesas redondas, pero no tengo ese poder, si bien me queda el consuelo de verlas en diferido. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
________________________________
[1] El evento contó con las intervenciones de D. Bartolomé Borrego, Vocal Adscrito en la Delegación Especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Andalucía, Ceuta y Melilla; D. Federico Martínez, KA Channel Specialist Advisors SME y D. Francisco José Tato Jiménez, Presidente del Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Economistas.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Antifraude, Crea y Crece y facturación electrónica. 2022. Sitio visitado el 28/10/2022.
[3] Velasco Carretero, Manuel. El nuevo paradigma de gestión de la insolvencia. 2022. Sitio visitado el 28/10/2022.
[4] Velasco Carretero, Manuel. Les echaré de menos. 2011. Sitio visitado el 28/10/2022.
[5] Velasco Carretero, Manuel. Reír, llorar…. 2013. Sitio visitado el 28/10/2022.
[6] Velasco Carretero, Manuel. Secretaría General. 2010. Sitio visitado el 28/10/2022.