sábado, 1 de octubre de 2022

Implementación del compliance en la sociedad

Fuente de la imagen: instantánea de la ponencia del Ilmo Sr. Magistrado del Tribunal Supremo, D. Vicente Magro Servert, en el marco de la presentación del máster de formación permanente en Corporate Compliance 3.0, organizado por la Universidad Abat Oliba CEU
En textos como “Mantener el tipo”, “Crear conciencia”, “Perito social” o “Al menos razonable[1], recogía la reflexión propia que me acompaña desde finales del siglo pasado y que sirve de presentación de este sitio: “la garantía de una sociedad justa es una economía responsable”. En ¿Por qué los pobres son pobres?[2] te confesaba que siempre me ha costado explicar el papel de la economía en la sociedad, refugiándome en esa frase, que me sirve de respuesta de compromiso a las cuestiones que terceros, colaboradores, amigos y familiares me trasladan, sobre todo en épocas de crisis, además de base intelectual para construir en mi mente un futuro distinto y mejor para nuestros hijos e hijas.

En esa línea, suelo trasladarle al alumnado de formación en materia de cumplimiento normativo, que antes de la pandemia el mundo que conocemos ya iba “cuesta abajo y sin frenos”, con la crisis medioambiental o climática, la escasez de recursos energéticos o las cada vez más grandes brechas sociales y de género en algunas zonas del planeta. Y en ese anhelo de conseguir una “economía responsable” que garantice una “sociedad justa”, la función de compliance es fundamental, mediante la aplicación de las técnicas y herramientas y procedimientos, así como certificación de buenas prácticas en la organización, junto a otros mecanismos de prevención y gestión de riesgos.

Reforcé nuevamente ese lema en la tarde del viernes, mientras, invitado por Ariadna (Gracias), asistía a la ponencia del Ilmo Sr. Magistrado del Tribunal Supremo, D. Vicente Magro Servert, que versó sobre “la implementación profesional del compliance en la sociedad” y que se desarrolló en el marco de la presentación del máster de formación permanente en Corporate Compliance 3.0, organizado por la Universidad Abat Oliba CEU. Transmitió "interesantes" mensajes, desde el valor que aporta el compliance al business benefit hasta la necesidad de un verdadero registro de “expertos y peritaje en compliance[3]. Así que a dar ejemplo y a poner en práctica. Fuente de la imagen: instante de la ponencia.
____________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Mantener el tipo (2010), Crear conciencia (2010), Perito social (2010), Al menos razonable (2010). Sitios visitados el 01/10/2022.
[2] Velasco Carretero, Manuel. ¿Por qué los pobres son pobres? 2017. Sitio visitado el 01/10/2022.
[3] Porque hay mucho “advenedizo y temporero” por ahí, tanto de asociaciones emitiendo certificaciones como de presuntas consultoras individuos autoproclamándose expertos.