jueves, 22 de septiembre de 2022

Accede al programa y bichea la solvencia técnica

Fuente de la imagen: programa del curso
Si eres follower de este sitio, conoces una de las especialidades profesionales a las que desde hace más de una década presto una atención diferente, tanto en el grado de experticia como en el de formación y reciclaje profesional: el cumplimiento normativo en general y el compliance penal en concreto. Textos como “Compliance no significa Autorregulación”, “Criminal Compliance”, Compliance y E-Learning”, “Compliance y DPD”, “European Compliance & News” o “Compliance y ODS[1], son prueba de ello. También, desde 2010, edito el Sitio Compliance. En “La concienciación y la formación en Compliance[2] te confesaba parte de mis comentarios al aplicado alumnado del curso sobre Compliance, que tutoricé en la Escuela de Unidad Editorial, ESÚE[3], en relación a que considero muy importante la formación en materia de cumplimiento normativo en toda corporación empresarial que se tome muy en serio el compliance en general y la prevención de riesgos penales en específico, ya que refuerza la existencia de “programas de compliance efectivos” a los que hacía referencia Soler[4], opinión que recogí en “Elementos básicos de un programa de compliance[5], planteamientos que, llegado el caso, posibiliten la atenuación de la previsible sanción o la “aplicación de criterios de oportunidad procesal”.

Otro aspecto que no deben descuidar los profesionales del Derecho Penal Económico en general y del compliance en específico (abogados/as, economistas, directivos/as...), porque "hay mucho advenedizo y temporero por ahí"[6], es el relativo a la elección de una buena formación en Penal Económico y Compliance, cuestión que traté en “Cómo elegir una buena formación en Compliance[7]. Te comento todo lo anterior porque las Secciones de Derecho Penal y Derecho Procesal del Ilustre Colegio de la Abogacía de Málaga (España), han programado un curso de especialización de Derecho Penal Económico y Compliance, en modalidad presencial y on line, dirigido a todas las personas interesadas en esas materias, del que me hice eco en el Sitio Compliance, bajo el explícito título “Curso de Derecho Penal Económico y Compliance[8]. El objetivo de la acción formativa es la especialización y el conocimiento en responsabilidad penal y compliance, principales figuras delictivas, sistema de compliance penal e investigación y prueba en delitos económicos. Para acceder al programa y “bichear” la solvencia técnica de los ponentes, clickea AQUÍ. La metodología es eminentemente práctica y se imparte durante los meses de noviembre y diciembre. Para inscribirse clickea AQUÍ. Fuente de la información y de la imagen: Ilustre Colegio de la Abogacía de Málaga.
_____________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Compliance no significa Autorregulación (2017), “Criminal Compliance”, “Compliance y E-Learning (2017), Compliance y DPD (2018), European Compliance & News (2017), Compliance y ODS (2020). Sitios visitados el 22/09/2021.
[2] Velasco Carretero, Manuel. La concienciación y la formación en Compliance. 2021. Sitio visitado el 22/09/2022.
[3] Escuela Unidad Editorial, ESÚE, del grupo de medios Unidad Editorial, editora de las cabeceras EL MUNDO, BRAND, EXPANSIÓN, TELVA y YO DONA.
[4] Gallego Soler, José Ignacio. “Criminal compliance y proceso penal: reflexiones iniciales”. En: Mir Puig, Santiago / Corcoy Bidasolo, Mirentxu / Gómez Martín, Víctor (ed.), Responsabilidad de la Empresa y Compliance: programas de prevención, detección y reacción penal (pp. 195-229). Editorial Edisofer, S.L. 2014.
[5] Velasco Carretero, Manuel. Elementos básicos de un programa de compliance. Sitio Compliance Officers. 2016. Visitado el 22/09/2022.
[6] Velasco Carretero, Manuel. Cuidado con los compliFRAUDE. 2017. Sitio visitado el 22/09/2022.
[7] Velasco Carretero, Manuel. Cómo elegir una buena formación en Compliance. Sitio Compliance. 2016. Visitado el 22/09/2022.
[8] Velasco Carretero, Manuel. Curso de Derecho Penal Económico y Compliance. Sitio Compliance. 2022. Visitado el 22/09/2022.