miércoles, 28 de septiembre de 2022

Abordando la Ley española de Crédito Inmobiliario

Ilustre Sr. D. Fernando Bermúdez Maffiotte, notario de Estepona (Málaga, España), en la Delegación de Estepona del Ilustre Colegio de la Abogacía de Málaga, disertando sobre hipotecas
En más de una ocasión he tratado en este sitio la Ley española 5/2019[1], conocida como Ley del crédito inmobiliario. Textos como “La tasación cierra el círculo” o “El TS y las cláusulas de vencimiento anticipado[2] son prueba de ello. En aquellos tiempos (2019), y según se apuntaba en el Preámbulo, para el Legislador de mi país la regulación de los contratos de crédito inmobiliario desempeñaba un papel relevante en la estabilidad económica, siendo un instrumento de cohesión social. Ciertamente, el sistema hipotecario y, en particular, el régimen de concesión de préstamos y créditos con garantía hipotecaria inmobiliaria, hizo posible que numerosas familias españolas pudieran disfrutar de viviendas en propiedad en una proporción superior a la de muchos países de nuestro entorno. Garantizar un régimen jurídico seguro, ágil y eficaz[3] era una exigencia que derivaba no sólo de las obligaciones impuestas por el Derecho de la Unión Europea, sino de los indudables beneficios que suponía para la economía.

Te transcribo lo anterior porque parte de la tarde del martes la pasé escuchando al Ilustre Sr. D. Fernando Bermúdez Maffiotte, notario del Villazgo de Estepona (Málaga, España), que en la Delegación en Estepona del Ilustre Colegio de la Abogacía de Málaga, disertó sobre hipotecas: acta previa, contenido, consecuencias del impago y ejecuciones. Y es que, habiéndose cumplido los tres años desde la entrada en vigor de la Ley de Crédito Inmobiliario, entiende el Colegio que ya tenemos una visión y una experiencia adecuada para abordar las hipotecas y en particular el acta previa, contenido y consecuencias del impago y ejecuciones. Tanto la protección de las transacciones como la seguridad jurídica generan crédito para los consumidores[4]. Así mismo, el acceso a la propiedad consolida la libertad y responsabilidad de los individuos como ciudadanía. En este proceso el acceso al crédito hipotecario es un elemento clave en el éxito del régimen de propiedad de España. Fuente de la imagen: instante de la disertación.
___________________________
[1] Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario. BOE núm. 65, de 16/03/2019. Entrada en vigor: 16/06/2019.
[2] Velasco Carretero, Manuel. La tasación cierra el círculo (2021), El TS y las cláusulas de vencimiento anticipado (2019). Sitios visitados el 28/09/2022.
[3] Que proteja este tipo de operaciones.
[4] Lo que redunda en el crecimiento de la economía.