martes, 27 de septiembre de 2022

Financiación Participativa Crédito Consumo

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Si eres follower de este sitio te sonará el tratamiento del crowdfunding. Textos como “Microfinanciación colectiva” o ¿Crowdfunding diferente? o “A vueltas con el crowdfunding[1] son prueba de ello. En el explícito Crowdfunding[2] referenciaba el artículo de John Tozzi, “Five Unanswered Questions About Crowdfunding[3], donde se desgranan algunas orientaciones acerca de las dudas que tenía, desde el cómo y quiénes de los intermediarios hasta la generación de fraude, pasando por el papel del Estado o la fijación de reglas. Realizo la introducción anterior porque parte de la tarde del lunes la pasé “hojeando” el artículo de Ricardo Barahona y Roi Barreira sobre las plataformas de financiación participativa de crédito para consumo en España, publicado en el Boletín Económico del Banco de España (BE)[4].

Los autores describen los diferentes modelos de plataformas de financiación participativa que actualmente operan en mi país, analizando su desarrollo y sus principales características a partir de la información de dos de las plataformas. Entre otras conclusiones, se muestra que, a pesar de que el volumen de financiación concedido por este tipo de plataformas ha avanzado a un ritmo notable durante los últimos años, su peso es todavía muy reducido en comparación con las cifras del crédito bancario. Asimismo, la evidencia presentada muestra que el perfil de riesgo de los demandantes de fondos que acceden a esta financiación es sustancialmente más elevado que el de los prestatarios de las entidades de crédito. Fuente de la información: BE. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
_______________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Microfinanciación colectiva (2016), ¿Crowdfunding diferente? (2015), A vueltas con el crowdfunding (2021). Sitios visitados el 27/09/2022.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Crowdfunding. 2013. Sitio visitado el 27/09/2022.
[3] Tozzi, John. Five Unanswered Questions About Crowdfunding. Business Wek. 2013. Sitio visitado el 27/09/2022.
[4] Barahona, Ricardo; Barreira, Roi. Las plataformas de financiación participativa de crédito para consumo en España. Boletín Económico Banco de España. 3/2022.