martes, 9 de agosto de 2022

La mitad del empleo creado en el último año

Instante de la entrevista al experto en turismo Enrique Niñerola Jurado, en el marco del curso Gestión del Marketing 2.0 (ver "Dedicado a esos héroes del marketing digital"). El vídeo con la sesión lo tienes en "Sector turístico y Marketing 2.0"
Si eres follower del sitio, y aprovechando que a estas horas del alba no anda el querubín pululando al rededor, sabes que en más de una ocasión he tratado el turismo en mi país. Textos como “Turismo de compras en las ciudades”, “Destinos Turísticos Inteligentes” o “Inexistente modelo de turismo sostenible[1] son prueba de ello. En “La industria del turismo[2] te explico por qué el querubín fruncía el ceño cuando me escuchaba decir que “la única industria que nos queda en España es el turismo”. Lo califico de “industria” más que sector servicio (que es lo que procede), porque prácticamente es la única actividad económica importante en algunas comunidades autónomas, como el caso de Andalucía.

Y los últimos registros económicos refuerzan mi tesis. Según los datos de Turespaña a partir de la Encuesta de la Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2022, las actividades vinculadas al turismo registraron 391.343 ocupados más respecto al mismo trimestre del año anterior, lo que representa la mitad del empleo creado durante ese período en el conjunto de la economía española (776.000), alcanzando los 2.718.098 ocupados, un 0,8% más que en el mismo periodo de 2019. Los trabajadores activos en turismo en el segundo trimestre del año rozaron los tres millones (2.953.571), un 13,8% más que en el mismo periodo del año anterior, por lo que se puede decir sin tapujos que el turismo aporta la mitad del empleo creado en el último año.

En relación a la tasa de paro, las actividades relacionadas con el turismo encadenan cinco trimestres consecutivos de descensos interanuales y se situó en el 8%[3], 4,5 puntos menos que en la economía nacional, en el 12,5%. El crecimiento se dio tanto entre los asalariados (19,1%) como los autónomos (7,9%) y en todas las actividades turísticas, en hostelería aumentaron un 18,5%, debido a la evolución positiva tanto de los servicios de comidas y bebidas (9,5%) como de los servicios de alojamiento (54,4%). En agencias de viaje la variación fue del 12,6% mientras que en el transporte de viajeros fue del 7,4%. Los asalariados en el sector turístico con contrato indefinido han aumentado un 19,5% interanualmente, lo que supone la cuarta subida consecutiva.

Los asalariados con contrato temporal han registrado un incremento del 18,1%. En este sentido, la tasa de temporalidad en el sector turístico fue del 26,4%. Por comunidades autónomas, el número de ocupados en turismo creció en casi todas[4]. Las seis comunidades con mayor número de turistas[5] son, a su vez, las que generan más ocupados en el sector, al representar en conjunto el 74,5 % del total de ocupados en el sector. Los trabajadores desempleados vinculados a actividades turísticas alcanzaron en el segundo trimestre del año la cifra de 235.473 parados. El desempleo se redujo en todas las ramas de actividad[6] en comparación con 2019. Fuente de la información: turespaña. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
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[1] Velasco Carretero, Manuel. Turismo de compras en las ciudades (2017), Destinos Turísticos Inteligentes (2018), Inexistente modelo de turismo sostenible (2017). Sitios visitados el 09/08/2022.
[2] Velasco Carretero, Manuel. La industria del turismo. 2017. Sitio visitado el 09/08/2022.
[3] Cifra inferior a la del mismo periodo de 2019 (11%),
[4] Excepto en La Rioja, Ceuta y Melilla, Asturias y Extremadura.
[5] Cataluña, Andalucía, Madrid, Canarias, Baleares y la C. Valenciana.
[6] Servicios de alojamiento, servicios de comidas y bebidas y otras actividades turísticas.