viernes, 13 de mayo de 2022

Cesar en la práctica y abstenerse del cobro

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Si eres follower de este sitio, sabes que en más de una ocasión he tratado el tema de las prácticas abusivas de las entidades financieras. Textos como” Consumidores y Clausulas Abusivas”, “Ya me dirás si no es abusiva” o “Dación por el foro[1] son prueba de ello. En “Confundido como el otrora novio[2] reflexionaba acerca de que no hace falta que una cláusula tenga que estar en el "condicionado general" para calificarse como abusiva, también puede darse en cláusulas predispuestas para un contrato particular al que el consumidor se limita a adherirse. Es decir, siempre que no ha existido negociación individual. Por ejemplo, las comisiones por ingresar dinero o sacar dinero en una entidad financiera.

Y eso es lo que parece que se está dando cuenta la Justicia de mi país. Recientemente, informaba el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de la sentencia dictada por un Juzgado de lo Mercantil donde se considera que el cobro de la comisión de un Banco por ingreso de efectivo en ventanilla por parte del no titular de la cuenta, así como la comisión por retirada en efectivo de 2.000 euros o menos, también en ventanilla, pero por parte del titular de la cuenta, constituyen unas prácticas abusivas, contrarias a la normativa de protección de los consumidores y usuarios y, consecuentemente, se estima como nula la cláusula en virtud de la cual practica el cobro.

Pero por si no fuera poco, también se ha estimado parcialmente la demanda contra otro Banco, volviendo a declarar que el cobro de la comisión por ingreso en efectivo en ventanilla por parte de un tercero no titular de la cuenta, indicando el concepto del ingreso, constituye una práctica abusiva, contraria a la normativa de protección de los consumidores y usuarios, condenando a las entidades financieras demandadas a cesar en la práctica indicada, a abstenerse del cobro de la indicada comisión y a eliminar del folleto de tarifas de comisiones, condiciones y gastos la información relativa a su devengo. Fuente de la información CGPJ. Fuente de la imagen: mvc.
_______________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Consumidores y Clausulas Abusivas (2017), Ya me dirás si no es abusiva (2017), Dación por el foro (2014). Sitios visitados el 13/05/2022.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Confundido como el otrora novio. 2017. Sitio visitado el 13/05/2022.