jueves, 7 de abril de 2022

Menos postureo y más experticia

Fuente de la imagen: instante de la jornada sobre estrategia digital y contratación pública
Invitado por el clúster onTech Innovation[1] (Gracias), la mañana del miércoles la pasé asistiendo a la Jornada “ADA: Una nueva estrategia digital y de contratación pública andaluza”, con la participación del director gerente de la Agencia Digital de Andalucía (ADA), Raúl Jiménez[2], que dio a conocer las nuevas estrategias digitales de la Junta de Andalucía y las próximas licitaciones tecnológicas, ofreciendo a los participantes conocimiento sobre la estrategia tecnológica, que incluye sus competencias digitales, la gobernanza digital, la seguridad y confianza digital, entre otras cuestiones de interés para las empresas implicadas en la digitalización y también en la contratación pública andaluza.

Le trasladé al representante de ADA mi aplauso porque en varias ocasiones a lo largo de su disertación hiciera mención a conceptos del tipo "experiencias", "expertos"... que sabes que a todo eso lo denomino "suficiencia técnica". Efectivamente, Raúl, es hora de mirar con lupa los historiales profesionales, no solo en los pliegos de condiciones, bases reguladoras... también en los perfiles de los miembros de las comisiones que se montan, ya sean de estudio, de seguimiento o de control y que se nutren de personal de las distintas administraciones públicas, organizaciones empresariales y otras instituciones públicas y privadas[3]. Lo dicho, menos "postureo" (o "figureteo") y más "experticia" (o "experiencia en la materia").

Según el organizador de la jornada, la ADA intenta que la tecnología facilite la vida de toda la ciudadanía andaluza y de la actividad productiva, con una misión y una visión muy definidas y con ese planteamiento trata de facilitar la digitalización de la sociedad en su conjunto, tanto en el caso de la ciudadanía como en el de los agentes económicos y sociales, así como la propia Administración andaluza, para contribuir en la mejora de calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas y en la riqueza económica de la región, actuando como motor de la transformación digital de la Junta de Andalucía y de la población andaluza[4]. Fuente de la imagen: instante de un momento de la jornada.
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[1] La Oficina de Transformación Digital del Sector TIC andaluz facilitará el proceso de digitalización de las empresas tecnológicas andaluzas y el emprendimiento digital. El objetivo último es fortalecer el ecosistema de soporte a la pyme en materia TIC a través de dos líneas de actuación.
[2] Raúl Jiménez. Director de la Agencia Digital de Andalucía.
[3] Fundaciones, corporaciones de derecho público, empresas, profesionales independientes...
[4]  Con el fin de mejorar los servicios públicos y la reactivación económica.