miércoles, 20 de abril de 2022

Modo pedagógico en comercio internacional

Fuente de la imagen: mvc elaboración propia
Si eres follower de este sitio conoces que en más de una ocasión he tratado temática relacionada con el comercio internacional, tanto en el aspecto comercial propiamente dicho como en su importante derivación normativa o jurídica. Textos como ¿Nocturnidad y alevosía en torno al TTIP? ¿Le va mejor a un país cuando exporta? o “Una cosa muy seria[1], son prueba de ello. Pues bien, desde principios de semana tengo la oportunidad de coordinar un equipo de elaboración de contenidos para un producto formativo en el marco del curso TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL de Formación Profesional Reglada y dentro del módulo Gestión administrativa del comercio internacional, trabajando actualmente los organismos e instituciones relacionadas con el comercio internacional, con la balanza de pagos, su concepto y estructura[2].

También, estamos explicando organismos como la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial así como otros organismos internacionales que afectan al comercio. En cuanto al proceso de integración económica, desarrollamos los niveles y fases de integración, la integración europea y las integraciones económicas internacionales. Asimismo, comentamos las instituciones de la Unión Europea, con especial atención a la Comisión Europea, el Consejo de la UE (Consejo de Ministros), el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Banco Central Europeo (BCE) y otros organismos e instituciones.

En relación al marco jurídico comunitario, hemos inventariado las fuentes de derecho comunitario, el acervo jurídico comunitario, el derecho vinculante (reglamento, directiva y decisión) y no vinculante (dictamen y recomendación), el derecho aduanero comunitario[3] y el presupuesto comunitario, con especial atención a los recursos propios de la Unión Europea (UE) y a la estructura del gasto. Una vez trabajados los recursos pedagógico – didácticos, el alumnado deberá estar en condiciones de analizar aspectos tales como la estructura de balanza de pagos, clasificar las funciones de los principales organismos e instituciones económicas internacionales o identificar las normas con incidencia en el intercambio comercial. A continuación te dejo una prueba de presentación del tema. Fuente de la imagen: elaboración propia.
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[1] Velasco Carretero, Manuel. ¿Nocturnidad y alevosía en torno al TTIP? (2016), ¿Le va mejor a un país cuando exporta? (2018), Una cosa muy seria (2010). Sitios visitados el 20/04/2022.
[2] Así como la balanza por cuenta corriente, la balanza de capital, y la balanza financiera.
[3] Código aduanero comunitario mejorado.