sábado, 15 de octubre de 2016

¿Nocturnidad y alevosía en torno al TTIP?

Fuente de la imagen: European Iniciative Against TTIP and CETA
Ya en las clases de Derecho Internacional Público, Derecho de la Unión Europea y, sobre todo, Derecho Internacional Privado, con Mari Ángeles (ver “Tener en cuenta = considerar”, “Imperatividad, disposición y flexibilidad”, “Foro legal y foro de necesidad” o el “Nuevo ejecútese[1]), tratamos en alguna ocasión el conocido como TTIP, siglas de Transatlantic Trade and Investment Partnership, es decir, Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión, supuesto de tratado de libre comercio entre la Unión Europea y EEUU. Según el economista J. Torres[2], la teoría económica, incluida la teoría económica ortodoxa, no ha conseguido manifestar que el libre comercio sea mejor que otro régimen comercial, salvo en situación de competencia perfecta, lo que es inverosímil en la realidad. Otros expertos van más allá, pronosticando un quebranto de derechos nunca visto[3].

Desde que tuve conocimiento de estas negociaciones, subjetivamente me posicioné en contra, no porque pretenda poner trabas a las relaciones comerciales entre continentes, sería absurdo, sino por el ocultismo, secretismo, con las que se llevan, cuando, parece ser, afectan a un “porrón” de personas. Y cuando “el río suena” ya sabes que “agua lleva”. Pues bien, según informa la organización noalttip, para hoy sábado quince de octubre, se han convocado manifestaciones en veinte ciudades españolas. Por su parte, entidades como FACUA llaman a la ciudadanía a participar en las movilizaciones convocadas para mostrar el rechazo a esos tratados comerciales. A continuación te dejo otro vídeo, subido a Youtube por Antonio Sánchez García, con información sobre el TTIP y cómo nos afecta (Fuente de la imagen: European Iniciative Against TTIP and CETA).
_______________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Tener en cuenta = considerar (2015), Imperatividad, disposición y flexibilidad (2015), Foro legal y foro de necesidad (2015), Nuevo ejecútese (2015). Sitios visitados el 15/10/2016.
[2] Ver entrevista en dailymotion. Sitio visitado el 15/10/2016.
[3] Te dejo un documental, subido a Youtube por Myke MZ.