Fuente de la imagen: archivo propio |
Realizo la introducción anterior porque en el fin de semana pasado he estado “rehojeando” “La evolución Social”[4], de V. Gordon Childe, investigador australiano que realizó una síntesis, intentando conciliar sus descubrimientos en la arqueología con los análisis etnográficos en el marco de un planteamiento presuntamente progresista en el campo de la historia, tres disciplinas (arqueología, etnografía e historia), que se interrelacionan y convergen para reforzar el progreso de las ciencias sociales actuales.
El punto del que parte el autor es la concepción de la historia humana como totalidad, lo que implica, a su vez, la consideración de cultura como unidad, planteamiento que posibilita a Childe trabajar una síntesis de elementos arqueológicos y etnográficos en el ecosistema histórico como referencia. Una de sus conclusiones es que “la adaptación al medio es una condición para la supervivencia”. Parte de este texto también se ha editado en el sitio book—post, bajo el título “La Evolución Social”. Fuente de la imagen: archivo propio.
_____________________________
[1] Korotayev, Andrey. World Religions and Social Evolution of the Old World Oikumene Civilizations: A Cross-cultural Perspective. Edwin Mellen Press. 2004.
[2] Tivel, David. Evolution: Cultures and Ethnicity". Evolution: The Universe, Life, Cultures, Ethnicity, Religion, Science, and Technology. Pittsburgh: Dorrance Publishing. 2012.
[3] Marshall David Sahlins, Ann Arbor, Evolution and culture. MI: Univ. of Michigan Press, 1960.
[4] Childe, V. Gordon. La evolución Social. Ed. Alianza Editorial. 1980.