martes, 19 de octubre de 2021

Menos vender la moto y más win-to-win

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
En ¿No querías sopa? Pues toma “Atrévete a ganar”[1] te trasladaba el envite de los autores Jack Canfield y Mark Victor Hansen, acerca que la vida tiene mucho que ofrecerme si me atrevo a intentar conseguirlo. Fenomenal, Jack, Mark ¿Pero qué pasa si la otra parte también piensa en ganar a costa de que yo pierda? Y es que, a lo largo de mi vida profesional, en más de una ocasión “me han vendido la moto” (vieja, estropeada...) y he tenido que asumir el coste que supone cumplir con la palabra dada mientras la otra parte ganaba a costa de la estratagema, ardid, artimaña o, simplemente, “se iba de rositas”.

Define la Comisión Económica y Social para Asia Occidental[2] el binomio win to win, (ganar, ganar) como esa situación en la que todos ganan, también llamada “juego en el que todos ganan” o un juego de suma distinta de cero en la teoría de juegos. Escenario o contexto en el que la cooperación, el compromiso o la participación grupal propicia que todos los participantes se beneficien. El término se puede aplicar a muchos aspectos de la vida laboral o empresarial y se contrasta con el juego de suma cero o la situación de ganar-perder, donde el factor dominante es que al menos una persona gana y otra pierde[3].

Te cuento lo anterior porque en un momento de la agradable conversación, mi interlocutor dejo caer el término win-to-win, que en el contexto de gestión de personas en el que estábamos, lo conceptualicé como esa construcción de relaciones laborales, empresariales o institucionales, donde ambas partes ganan. Ya no es solo una cuestión de ética y moralidad, hoy debe formar parte de esa necesaria gestión del talento en las empresas, para retener a sus colaboradores y colaboradoras, sean estos internos o externos. Así que "menos vender la moto" y "más win-to-win". Fuente de la imagen: Bluesnap en pixabay.
___________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. ¿No querías sopa? Pues toma “Atrévete a ganar” 2020. Sitio visitado el 19/0/2021.
[2] Comisión Económica y Social para Asia Occidental. Sitio visitado el 19/10/2021.
[3] Estos también se denominan juegos de suma cero y los ejemplos incluyen la mayoría de los juegos de mesa para dos personas. Por ejemplo, un juego de ajedrez es de suma cero. Un ganador, +1, se suma a un perdedor, -1, lo que da como resultado un total de cero.