Fuente de la imagen: geralt en pixabay |
En cuanto a las criptomonedas, en ¡Las ICOs están aquí! ¡Cuidadín, cuidadín![8] escribía sobre la moneda electrónica ideada por Satoshi Nakamoto, el Bitcoin, y, en específico, sobre la nota de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), alertando a los inversores sobre el elevado riesgo de las “ICOs” o “Initial Coin Offerings”. Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores español (CNMV), las denominadas “ICOs” se presentan como una nueva vía de captar fondos del público, utilizando “criptomonedas” o tokens. Una “ICO” también puede ser denominada como una “oferta inicial de tokens” o “venta de tokens”. En una “ICO”, una compañía o una persona emite monedas o tokens y las pone a la venta en intercambio por divisas tradicionales, como el euro, o más comúnmente por “criptomonedas”, como el bitcoin o el ether. En “Patrones propios de burbujas especulativas”[9] referenciaba el pronunciamiento del banco de España (BE) y la Comisión Nacional del mercado de Valores (CNMV), dado que proliferaban en todo el mundo los nuevos presuntos activos conocidos generalmente como “monedas virtuales” o “criptomonedas”, entre los que el bitcoin es el ejemplo más destacado[10].
Pues bien, recientemente se recomendaba en el especial de The Economist, Govcoins: The digital currencies that will transform finance, el artículo The digital currencies that matter[11], que nos preparáramos para las monedas Fedcoin y e-euro. En el informe “A future with fewer Banks”, se intenta imaginar un mundo sin bancos. Coincido con el editorial en que es difícil conjeturarlo, pero, más cerca que lejos, se va vislumbrando ese horizonte, construyéndose a partir de una arquitectura tecnológica donde no está claro el rol de las entidades financieras tradicionales y surgen nuevos riesgos o incertidumbres, como ciberataques o el control social. También pueden existir marcos beneficiosos como, por ejemplo, el rastreo del efectivo digital en la lucha contra el blanqueo de capitales o la programación del dinero digital para su no uso en transacciones ilícitas. En esa línea, apunta The Economist la creación de monedas digitales gubernamentales, denominados govcoins, nueva encarnación del dinero, prometiendo que las finanzas funcionen mejor, trasladando el poder de los individuos al Estado, alterando, con esta propuesta, la geopolítica y cambiando la forma en que se asigna el capital. Fuente de la información de este párrafo: The Economist. Fuente de la imagen: geralt en pixabay.
______________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Lista seguimiento rápido/Fast Track Listing. 2018. Sitio visitado el 08/05/2021.
[2] Velasco carretero, Manuel. Blockchain, despachos, bufetes y asesorías. 2018. Sitio visitado el 08/05/2021.
[3] Velasco Carretero, Manuel. Cuando las barbas de tu vecino veas afeitar.... 2020. Sitio visitado el 08/05/2021.
[4] Morris, David Z. Leaderless, Blockchain-Based Venture Capital Fund Raises $100 Million, And Counting. Revista Fortune. 2016. Sitio visitado el 08/05/2021.
[5] Traducido al castellano como “cadena de bloques”.
[6] Reiff, Nathan. Blockchain». Investopedia. 2020 Sitio visitado el08/05/2021.
[7] Orcutt, Mike. Ethereum’s smart contracts are full of holes. Technology Review. 2018. Sitio visitado el 08/05/2021.
[8] Velasco Carretero, Manuel. ¡Las ICOs están aquí! ¡Cuidadín, cuidadín! 2018. Sitio visitado el 08/05/2021.
[9] Velasco Carretero, Manuel. Patrones propios de burbujas especulativas. 2018. Sitio visitado el 08/05/2021.
[10] Según el BE y la CNMV, estas “criptomonedas” no están respaldadas por un banco central u otras autoridades públicas, aunque se presentan en ocasiones como alternativa al dinero de curso legal, si bien tienen características muy diferentes: no es obligatorio aceptarlas como medio de pago de deudas u otras obligaciones; su circulación es muy limitada; su valor oscila fuertemente, por lo que no pueden considerarse un buen depósito de valor ni una unidad de cuenta estable.
[11] The Economist. The digital currencies that matter. 2021. Sitio visitado el 08/05/2021.