jueves, 12 de julio de 2018

Blockchain, despachos, bufetes y asesorías

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Recomendado por Paco (Gracias), la tarde del miércoles la pasé hojeando el "Informe de innovación en la abogacía de los negocios", editado por Lefebvre[1], donde, según la editorial jurídica, se analiza el impacto de la digitalización y las nuevas tecnologías en los principales despachos de abogados españoles. El informe refleja cómo los avances tecnológicos han permitido que cada despacho aborde de forma personal y comprometida la modernización del servicio, aplicando herramientas como robotización, blockchain, Big Data, Inteligencia Artificial -machine learning y cognitive- y design thinking

El objetivo que pretende Lefebvre es la ampliación y actualización del impacto de la digitalización y las nuevas tecnologías del mundo jurídico, recopilando testimonios sobre la consolidación de estos modelos de negocio, métodos de captación de talento, herramientas legaltech y todos aquellos avances que los principales actores del sector ya han integrado en sus estructuras. En resumen, la gestión, el talento profesional, los clientes, las herramientas aplicables, la cadena de valor y los nuevos modelos de negocio son claves para la transformación digital y la estrategia de los despachos para mejorar su competitividad.

Interesante la consideración reflejada en el informe acerca del papel del asesor legal en transacciones empresariales, relaciones laborales/profesionales, derecho  inmobiliario... nichos de mercado que necesitarán experticia en derecho, económicas y empresariales para asesorar y codificar en estas lides. C. Palacios, en Expansión, artículo "Cómo saber si un fichaje miente o ha ido a Harvard de verdad"[2], apunta la afirmación de Javier Ibáñez, director del Observatorio Fintech: "Toda la información interna de un despacho se puede acomodar al uso de una blockchain privada, con nodos en sucursales internacionales"[3].
_______________________
[1] Si quieres acceder al documento clickea AQUÍ. Sitio visitado el 12/07/2018.
[2] Palacios, Cristina. Cómo saber si un fichaje miente o ha ido a Harvard de verdad. expansión. 2018. Sitio visitado el 12/07/2018.
[3] Fuente de la información: Lefebre y Expansión.