viernes, 7 de mayo de 2021

Cuatro gatos

Fuente de la imagen: guvo59 en pixabay
En la casa somos “cuatro gatos” los que la habitamos, concienciados con el medioambiente, rácanos en el uso de los recursos energéticos… y no hay manera de bajar los importes económicos de las facturas por consumo de agua y de electricidad. Es desesperante. No hay que ser economista, abogado o experto en Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para caer en la cuenta de que estamos pagando algo que está calculado conforme a unos parámetros o criterios que no se sabe bien de dónde salen y que, en el caso del agua, parece como si financiaran presuntos desajustes presupuestarios y liberalidades de la corporación local de turno, y en la electricidad, beneficios extras de las compañías eléctricas.

Y en esas que estoy, llega a mi país la “nueva factura eléctrica”, que entrará en vigor el uno de junio de 2021, formato para los consumidores acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), que supuestamente fomentará el ahorro energético, la eficiencia, el autoconsumo y el despliegue del vehículo eléctrico. Informa el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España (MTEyRD), que con ese cambio los peajes de acceso al sector eléctrico pasan a ser sustituidos por los peajes de transporte y distribución, que fija la CNMC[1] y que cubren los costes del uso de las redes de transporte y distribución de la energía eléctrica.

Otro concepto son los cargos del sistema eléctrico[2], cuya recaudación se destina a financiar costes del sistema como el del régimen retributivo especial de las RECORE[3], la cobertura del déficit de años anteriores o la compensación del 50% del sobrecoste de la generación en los territorios no peninsulares[4]. Esta combinación debería permitir que el coste de la factura eléctrica dependa en mayor medida de la energía consumida, lo que fomenta la eficiencia energética al permitir que las medidas de ahorro tengan un mayor impacto en el recibo del usuario[5]. ¡A ver qué cuatro gatos han confeccionado la fórmula para el cálculo de esos nuevos peajes! Fuente de la información: MTEyRD y CNMC. Fuente de la imagen: guvo59 en pixabay.
_____________________________
[1] Confederación Nacional de los Mercados y la Competencia.
[2] Establecidos por propio MTEyRD.
[4] La nueva estructura tarifaria aplica discriminación de precios a todos los consumidores y tres periodos a todos los de menos de 15 kW (consumidores domésticos) para los usuarios con PVPC. Así, se fijan tres tramos horarios: punta, llano y valle.
[5] A estos cambios se sumará un nuevo formato de factura para usuarios con PVPC que adaptará el recibo a la división de los actuales peajes de acceso en los peajes de redes y los cargos, establecerá el contenido mínimo de la factura de los consumidores con menos de 15 kW de potencia contratada, simplificará el contenido para mejorar su comprensión, reducirá su extensión a dos páginas e incorporará nueva información como las potencias máximas que cada consumidor ha demandado en cada uno de los periodos horarios en el último año.