domingo, 7 de febrero de 2021

Más grandes, muchos más grandes

Fuente de la imagen: Alexas_Fotos en pixabay
En el texto “Como la banca[1], recogía la opinión del entonces Presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Rioja, Miguel Escanilla Pallás, acerca de que la Administración Pública española suele ganar los contenciosos en la mayoría de las veces. Así que, al igual que la banca, la Administración casi siempre gana, nunca pierde y paga poco. Y es que, como escribía en “Hasta en las desgracias la Banca siempre gana[2], a pesar de los momentos críticos por los que estamos pasando, desgraciadamente “la Banca” española siempre se encontrará alineada con su máxima, que no es otra que “gana la banca” (una "máxima de experiencia" inventariada hace unos años en el explícito "Máximas de experiencia"[3]), mientras algunos se llevan el capital fuera de la patria[4].

Pero parece que a la Banca y a la Administración Pública española se le ha unido un nuevo competidor en ese triste ranking. Se escribe en The Wall Street Journal, How Big Tech Got Even Bigger[5], que traducido con mi inglés de los Montes de Málaga es algo así “Cómo las grandes tecnológicas se hicieron aún más grandes”, donde se apunta que, si bien Los titanes de la industria de la tecnología ya eran enormes antes del Covid-19, objeto de valoraciones vertiginosas e investigaciones antimonopolio en aumento, la pandemia solo los ha hecho "más grandes, muchos más grandes". Según el artículo, los ingresos combinados de las cinco empresas tecnológicas más grandes de EE. UU.[6] crecieron una quinta parte, a 1,1 billones de dólares[7]. Fuente de la imagen: Alexas_Fotos en pixabay.
_______________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Como la banca. 2015. Sitio visitado el 07/02/2021.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Hasta en las desgracias la Banca siempre gana. 2020. Sitio visitado el 07/02/2021.
[3] Velasco Carretero, Manuel. Máximas de experiencia. 2013. Sitio visitado el 07/02/2021.
[4] Díaz, Eva. "La banca privada gana nuevos clientes en busca de trasladar sus ahorros a Luxewmburgo". elEconomista. Sitio visitado el 07/02/2021.
[5] The Wall Street Journal. How Big Tech Got Even Bigger. 2021. Sitio visitado el 07/02/2021.
[6] Apple Inc., Microsoft Corp., Amazon.com Inc., Alphabet Inc., matriz de Google, y Facebook Inc.
[7] En un momento en que empresas como las aerolíneas y los minoristas tradicionales luchaban por sobrevivir.