lunes, 8 de febrero de 2021

El Peña "Bazán"

Fuente de la imagen: archivo propio
En este frío alba de segundo lunes de febrero, toca reseñarte el texto técnico que he estado hojeando en el fin de semana pasado entre estornudo y “tira porque me toca”, consecuencia de la alergia. Se trata de “Dirección de Personal. Organización y técnicas”[1], del abogado y psicólogo Manuel Peña Baztan, que fue profesor titular y Decano de la Rama de Personal de la Escuela de Administración de Empresas (EAE) y profesor titular de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE).

El manual lo utilicé como recurso pedagógico adicional en la asignatura del mismo nombre, del curso de quinto de Económicas[2]. Transcribo la cita de Stephan Cambien que el autor incorpora como carta de presentación: “en la empresa no se puede gobernar a los hombres, sino dirigir hacia unos objetivos a hombres que se gobiernan a sí mismos”. Publicada la obra por primera vez a principios de la década de los setenta del siglo pasado, fue concebida como texto de consulta para el alumnado que estudiaba esa materia. Lo conocíamos por el “Peña Bazán” (sin la "t").

Entiende Peña que la actuación del responsable de personal debe encontrarse orientada por buenos criterios técnicos, vinculada directamente al respeto a los empleados, a sus derechos y beneficios y saturada de la conveniente carga emocional que le permita orientar convenientemente y aplicar medidas dirigidas a la obtención de un alto nivel de integración por parte de todos a los objetivos de la empresa. Parte de este texto también se ha editado en el sitio book--post, bajo el título “Dirección de Personal”. Fuente de la imagen: archivo propio.
__________________________
[1] Peña Baztan, Manuel. Dirección de Personal. Organización y Técnicas. Ed. Hispano Europea. 1986.
[2] Apunta el autor en la introducción que lo que le animó a escribir fue reunir en un cuerpo sistematizado una serie de conceptos y técnicas que pudiesen ser utilizadas como introducción a la profesión de Dirección de Personal por aquellas personas que se prepara para esa labor.