lunes, 19 de octubre de 2020

Sociedad de la Crisis

Fuente de la imagen: archivo propio
Si eres follower de este sitio, por textos como “Gestión de Asociaciones” o “Secretaría General”, conoces mi interés y experiencia por el tercer sector en general y el de las asociaciones y fundaciones en específico. En “No sólo se debe ser honrado...”, te insinué mi planteamiento en cuanto a la gestión en una organización de este sector, que siempre, y hoy más que nunca, necesita de altos niveles de confianza, de esperanza en una decente gestión y de buena fe por parte de sus gestores (Fuente de la imagen: elaboración propia). 

La introducción anterior viene a cuento porque en el fin de semana pasado he estado rehojeando el texto de Carmen Cárdenas y otros, titulado “Gestión Participativa de las Asociaciones”[1], cuyo primer hojeo lo realicé en el año 1997, cuando estaba de Secretario General en FACEP (hoy CECAP Andalucía). Se escribe en el prólogo que “vivimos tiempos de transformaciones profundas, tiempos de crisis”. Antonio Rodríguez[2] apunta que más que hablar de crisis social, hemos de llamar a esta sociedad y este tiempo la “Sociedad de la Crisis”. 

No existen recetas mágicas que permitan un procedimiento matemático de salida exitosa, tal vez los movimientos sociales o económicos, en torno a la figura de la asociación, puedan reconducir la fuerza individual y enfocarla hacia las necesarias soluciones. Coincido con el equipo redactor que el futuro de este tipo de organizaciones pasa por una revisión profunda de sus formas de gestión, comunicación y participación. Parte de este texto también se ha editado en el sitio book—post, bajo el título “Gestión Participativa de las Asociaciones”. 
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[1] Cárdenas, Carmen y otros (Equipo Claves). Gestión Participativa de las Asociaciones. Editorial Popular. 1994. 
[2] Rodríguez de las Heras, Antonio. Entre líneas. Apuntes para la Educación Popular. Ed. FEUP. 1987.