miércoles, 17 de junio de 2020

¿A qué esperan?

Fuente de la imagen: elaboración propia
Con la que está cayendo en mi país, consecuencia de los efectos de la COVID-19 y algunos políticos parece que viven en los “mundos de Yupi”, con extemporáneas propuestas, desencuentros interesados y absurdos frentes los unos y presunta falta de transparencia, empecinamientos y altanerías los otros, ya sean representantes estatales, de comunidades autónomas o corporaciones locales. Hace unos días, María Jesús Peláez escribía en ABC[1] que el Vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) entiende “vital para España una actuación coordinada de Gobierno y oposición”. Razón tiene. ¿A qué esperan?

En cuanto a la fortaleza o debilidad de la Democracia Española, recientemente, en el marco del seminario, organizado por el Comité Europeo de las Regiones, CIVEX, sobre "Tensiones entre la gestión de crisis y las libertades fundamentales", a partir de experiencias en Francia, Italia, Hungría, Polonia y Finlandia, se informó que la calidad general de una democracia se mide en situaciones de crisis, y las libertades fundamentales no deben verse como obstáculos para la protección de la salud. Si las medidas son proporcionales al alcance, limitadas en el tiempo y sujetas a un escrutinio transparente, entonces pueden considerarse como respetuosas de las libertades fundamentales. 

Por otro lado, según CIVEX, un proceso de toma de decisiones abierto, basado en evidencia y transparencia, permite que las medidas de restricción sean entendidas y aceptadas por la población. Igualmente, es trascendental la supervisión del respeto del principio de subsidiariedad y eliminar el riesgo de que las medidas de emergencia pudieran conducir a la centralización de los poderes por parte de los gobiernos nacionales, limitando así el papel del Parlamento y de las autoridades locales y regionales. Repito: ¿A qué esperan? Fuente de la información: ABC y CIVEX. Fuente de la imagen: elaboración propia.
____________________________________