lunes, 16 de diciembre de 2019

Habilidades que supuestamente me distinguirán

Fuente de la imagen: rauschenberger en pixabay
Varias veces he referenciado en este sitio a Ram Charan. Textos como ¿Congelamiento? ” o “Venta de creación de valor”, son prueba de ello. En “La disciplina de hacer las cosas" apuntaba su idea acerca de que el principal impedimento para conseguir el triunfo es el continuo deterioro del cumplimiento, configurándose como el eslabón disoluto a caballo entre anhelos empresariales y consecuencias productivas. Pues bien. En el fin de semana pasado he estado re-hojeando otro texto suyo, Know-How: The 8 Skills That Separate People Who Perform from Those Who Don't[1], que traducido con mi inglés oriundo de los Montes de Málaga es algo así como “Saber hacer: las ocho habilidades que distinguen a las personas que consiguen resultados de las que no los alcanzan”. Pero antes de seguir, voy a refrescar qué significa en español know-how. Lo primero que se me viene a la cabeza es “saber hacer”, es decir, ese manojo de habilidades, conocimientos técnicos, practicidad… que posibilitan la ejecución con éxito de un proceso y que, supuestamente, es genuino de la persona que lo ejecuta de esa forma original y efectiva. 

Dicho lo anterior, Charan intenta explicarme la conexión que puede existir entre mis conocimientos, habilidades… en determinados trabajos o especialidades, con aquellos rasgos psicológicos, personales… del que consigue resultados. Para ello relaciona la interacción y el refuerzo de ocho habilidades que entiende primordiales: posicionarse, detección de patrones de comportamiento, componiendo modelos sociales de relación entre los componentes del equipo, ahondando la autenticidad de cada miembro, moldeando perfiles con energía, poder y personalidad, diseñando objetivos que equilibren el ideal del negocio con su realidad, establecimiento de prioridades diáfanas que conforme una transparente hoja de ruta para conseguir la meta y enfocar positiva y creativamente los factores exógenos y presumiblemente nocivos. Con esas destrezas, probablemente me dote de la suficiente capacidad para llevar mi negocio, empresa, proyecto, proceso o tarea en la dirección adecuada. Parte de este texto también se ha editado en el sitio BOOK—POST, bajo el título “Saber hacer”. Fuente de la imagen: rauschenberger en pixabay. 
___________________________________
[1] Ram Charan. Know-How: The 8 Skills That Separate People Who Perform from Those Who Don't. Editorial Random House Business Books. 2007.