viernes, 12 de julio de 2019

Luces y sombras de la mochila austriaca

Imagen que acompaña al texto "Inventario de mochilas y maletines"
Invitado por el Registro de Economistas Españoles Asesores Laborales, EAL, en el que me encuentro integrado, la tarde del jueves la pasé en la Escuela de Conocimiento Eficiente, escuchando a los ponentes del IV Encuentro de Economía Laboral, que versó sobre la Regulación Registro Jornada Laboral en mi país y Luces y sombras de la mochila austriaca. Como el primer bloque temático ya lo he tratado en este sitio (M. Velasco)[1], voy a centrarme esta mañana en la mochila austriaca. El foro "Economistas frente a la Crisis" define la mochila austriaca como aquel “sistema de aseguramiento (indemnización) del despido por el que las empresas aportan obligatoriamente cada mes una determinada cantidad a cuentas de ahorro individuales a nombre de cada uno de sus trabajadores, que estos pueden rescatar cuando se produce su cese". 

La denominación de “mochila” obedece a que el importe de cada cuenta no se pierde si el trabajador se cambia de empresa de manera voluntaria, sino que le acompaña durante toda su vida laboral, "incrementando la cuantía de su pensión cuando se jubila". El apellido “austriaca” viene porque fue Austria el país que, después de un largo proceso de negociación entre los interlocutores sociales, lo instauró a primeros de este siglo. Los ponentes caminaron desde la justificación de la necesidad de una reforma del sistema de pensiones, hasta la enumeración de luces y sombras de este modelo. Por un lado están los que sólo ven beneficios[2] como forma de apuntalar las pensiones y desterrar la dualidad del mercado laboral. Los detractores piensan que se da carta blanca al despido, según los trabajadores, y se encarece el coste del empleo, según los empresarios[3]
Certificado IV Encuentro de Economía Laboral
__________________
[1] Prueba de ello son textos como “Registro de la jornada diaria de trabajo en España”, “Guía práctica sobre registro de la jornada laboral” o el reciente “Nuevo criterio para registro jornada laboral”. Velasco Carretero, Manuel. Sitios visitados el 12/07/2019.
[2] Para los trabajadores y para los empresarios.
[3] En mi país, por el momento, tanto los sindicatos como los empresarios no lo tienen claro.