jueves, 27 de junio de 2019

¿Cuántas apps tengo en el smartphone?

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Invitado por Thomson Reuters (Gracias), parte de la tarde del miércoles la pasé asistiendo a una masterclass sobre el nuevo marco jurídico de la inteligencia artificial y el big data, impartido por el Señor Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valencia, D. Javier Plaza Penadés, miembro del Comité de Sabios del Gobierno de España en Inteligencia Artificial y Big data, DPD de la Universidad de Valencia y director de la Revista Aranzadi de Derecho y Nuevas Tecnologías. 

Coincido con la presentación de la jornada, en que estamos inmersos en la llamada era digital. El objetivo de la masterclass era dar a conocer las modificaciones más relevantes en esta materia. El caso es que tras la nueva Ley Orgánica de protección de datos[1], la Ley sobre secretos comerciales[2], o la Directiva de Derechos de autor en el mercado único digital, se establecen nuevos requisitos legales para la protección de apps y servicios que usan e implementan big data e inteligencia artificial. 

Cierto que un día sí y otro también se cierran exitosamente acuerdos de negocios, ventas, compras… todo a través de internet sin reparar en ello, pero también se ha comenzado a usar más aplicaciones basadas en la inteligencia artificial y big data. Basta realizar preguntas del tipo ¿cuántas apps tengo en el smartphone? para percibir la magnitud de la situación comercial y, por derivación, económica y, sobre todo, jurídica que la inteligencia artificial en general y el big data en específico plantea. 
____________________
[1]  Ley Orgánica española 3/2018.
[2] Ley 1/2019.