sábado, 25 de mayo de 2019

Agilidad en el negocio con metodologías ágiles

De izq. a drcha. Elisa Martín, responsable Digital Training de arelance, Antonio Alcántara y Vito Episcopo, gerente y secretario general de On Tech, respectivamente, y Jerónimo Palacios.
Invitado por Vito[1] (Gracias), la mañana del viernes la pasé asistiendo a la masterclass “Agilidad en el negocio con metodologías ágiles[2]”, organizada por la Oficina de Transformación Digital del sector TIC de OnTech Innovation. El evento tuvo lugar en Málaga (España), en las instalaciones de la Confederación de Empresarios (CEM), y fue impartido por Jerónimo Palacios[3], experto en el ámbito de las metodologías ágiles. Arriba te dejo una instantánea de la presentación; de izq. a drcha. Elisa Martín, responsable Digital Training de arelance, Antonio Alcántara y Vito Episcopo, gerente y secretario general de On Tech, respectivamente, y Jerónimo Palacios

En la sesión, que estaba especialmente dirigida a profesionales del área de desarrollo y consultores interesados en el uso de metodologías ágiles en empresas, el ponente intentó transmitir a los asistentes la mentalidad que impulsa el agilismo, conocer sus principios y valores y entender cómo estas herramientas pueden facilitar el aterrizaje de la agilidad en los equipos y en las organizaciones. Es decir, comprender qué es Agile y cómo podría ayudar al aumento de la competitividad empresarial, mejorando la satisfacción del cliente, incrementando la productividad de los equipos y optimizando la gestión de riesgos, tan importante hoy en día en actividades tales como compliance

A estas tempranas horas del sábado, todavía resuenan en mi cabeza algunas de las frases de Jerónimo, desde “parálisis por análisis”, para definir a las continuas vueltas que le damos a los temas sin tomar decisión, hasta “procesos de cambio dolorosos y traumáticos”, pasando por “lo importante no es conseguir la perfección, sino avanzar”. En resumen, una mañana bien aprovechada que me sirvió para reforzar mi camino profesional en algunos proyectos de cumplimiento normativo, compliance, en el sector tecnológico, o la reestructuración empresarial y el cambio de modelo de gestión en otros frentes en los que actualmente estoy colaborando. Fuente de las imágenes: elaboración propia. 
_____________________________________
[1] Secretario General de onGranada Tech City
[2] Métodos de reingeniería de procesos asentados en el progreso perennemente retroalimentado, donde los requisitos y soluciones progresan con el tiempo según la necesidad del proyecto, ejecutándose la colaboración mediante la interacción de equipos humanos y recursos informáticos auto-emprendidos e interdisciplinarios, sumergidos en un transcurso simultáneo de toma continua de decisiones. 
[3] Sus especialidades son la transformación digital e implementación de métodos ágiles como Scrum, Kanban, Nexus y Evidence Based Management. Su experiencia de transformación digital en organizaciones incluye empresas tan relevantes como BBVA, Orange, O2, BBC, Gobierno Británico, ADP, Cecaban o Europ Assistance.