miércoles, 17 de abril de 2019

Fundamento, cimientos y parte esencial

Por un  momento me sentí "morralla pura"
Define el diccionario español el concepto “morralla” como el conjunto de cosas diversas de escaso valor. También, en tono esquivo, como al grupo de personas de baja condición social. Sin embargo, escribe Alfredo Franco Jubete en los5mejores.com, que en el mar, está convencido que la morralla no es lo peor, todo lo contrario, “esa despreciable morralla es el fundamento, los cimientos, el fondo, y nunca mejor dicho, de una parte esencial de la cocina de la costa mediterránea. Sin ella, no existirían las mejores sopas, suquets y fumets o los mejores arroces de pescados”. Alfredo, te diría que no solo en el mar es el "fundamento, cimientos y parte esencial", también en secano en general y en la raza humana en específico. Todo depende del color del cristal con que se mire o, como diría Antonio, según quién y por qué catalogue de morralla al grupo de personas en cuestión.
Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Te cuento lo anterior porque el martes, aprovechando que el querubín había quedado con sus compis del taller de Debate y Oratoria[1], transitamos por el Paseo Antonio Machado de Málaga (España), descubriendo el establecimiento “Morralla Pura[2] y, como no lo conocía (parece que hace solo unos meses que está abierto al público), animé al resto de acompañantes a entrar. Tomamos unos pimientos rojos junto a una fritura de pescado, maridado con blanco verdejo. Todo limpio y bien atendido. La fritura en su punto. Pelín caras las copas del verdejo que se nos ofreció. Volveremos otro día a degustar más platos de la carta y pediré un blanco afrutado de la D.O. Sierras de Málaga. ¡Ah! Por un momento me sentí "morralla pura". Parte de este texto también se ha editado en el sitio GASTROPOST, bajo el título “Morralla Pura”. Fuente de las imágenes: elaboración propia.
_____________________
[1] Ver ¿Debatimos sobre Capitalismo y Democracia? o "De jurado en un magnífico entorno cultural". Velasco Carretero, Manuel. Sitios visitados el 17/04/2019.
[2] Sitio visitado el 17/04/2019.