Con Sebastián Torres Toro, conversando sobre teleformación, en Granada (España) |
Explica Antonio Burgos en la sección “El Recuadro” del periódico abc.es, artículo “Si no sabes torear”[1], el significado del dicho "Manolete, Manolete, si no sabes torear ¿pa qué te metes? Manolete, Manolete, si no matas ni una rata en un retrete...". Y es que, en contra del significado de que cuando una persona perseverante o tozuda se mete a remediar o subsanar un tema o cosa y acaba menoscabándola más, el sentido originario viene de la pregunta “guasona” a Manolete por parte de los detractores de su estilo taurino, con el fin de ridiculizarlo. Bromas aparte, el caso es que, siempre que se tercia, me gusta reciclarme en tal o cual temática relacionada directa o indirectamente con mi actividad profesional, no para evitar que me canten lo mismo que al torero en cualquiera de las dos acepciones, sino para intentar aportar el mayor valor posible en los proyectos en los que colaboro, en el siempre perenne camino hacia la Excelencia (que cantar, cantar, seguro que me lo cantan, con o sin razón, a lo que, parafraseando a Goethe y su poema "Ladran", pienso: "Ladran, Manolo, luego cabalgamos" - expresión erróneamente atribuida a Alonso Quijano).
El último reciclaje o refuerzo formativo ha sido en el tema de la formación on line o teleformación, ya que, después del curso en el que participé el año pasado, que te comenté en “Caña pedagógica que me han dado”[2], necesitaba actualizar conocimientos. Cierto que desde hace unas décadas, me intereso y posibilito esta temática. Lejos queda ya aquel verano de 1999 en el Grupo Vértice, cuando José Antonio, Diego, Carlos, Migue, Javi… (ver ¿Seres de otro mundo?[3]), me convencieron de la necesidad de invertir en un programa de animación que costaba medio millón de las antiguas pesetas (la cara que se le puso al number one cuando vio el primer resultado: un palito con dos palitos en su parte inferior, que se movía simulando andar). En esta década tampoco he parado, desde el curso “Educar para los nuevos medios: competencia mediática para docentes” (Univ. Cantabria), hasta “Profesional e-competente. Claves, estrategias y herramientas para innovar en red, Comunicación digital y contenidos multimedia” (Univ. Málaga), pasando por “Aplicación de las redes sociales a la enseñanza, Comunidades virtuales“ o “Herramientas 2.0 para el docente” (Univ. Pol. de Madrid), por no hablar de business intelligence (visita "De vuelta con el Business Intelligence[4]").
El último reciclaje o refuerzo formativo ha sido en el tema de la formación on line o teleformación, ya que, después del curso en el que participé el año pasado, que te comenté en “Caña pedagógica que me han dado”[2], necesitaba actualizar conocimientos. Cierto que desde hace unas décadas, me intereso y posibilito esta temática. Lejos queda ya aquel verano de 1999 en el Grupo Vértice, cuando José Antonio, Diego, Carlos, Migue, Javi… (ver ¿Seres de otro mundo?[3]), me convencieron de la necesidad de invertir en un programa de animación que costaba medio millón de las antiguas pesetas (la cara que se le puso al number one cuando vio el primer resultado: un palito con dos palitos en su parte inferior, que se movía simulando andar). En esta década tampoco he parado, desde el curso “Educar para los nuevos medios: competencia mediática para docentes” (Univ. Cantabria), hasta “Profesional e-competente. Claves, estrategias y herramientas para innovar en red, Comunicación digital y contenidos multimedia” (Univ. Málaga), pasando por “Aplicación de las redes sociales a la enseñanza, Comunidades virtuales“ o “Herramientas 2.0 para el docente” (Univ. Pol. de Madrid), por no hablar de business intelligence (visita "De vuelta con el Business Intelligence[4]").
Así que desde enero de este año he estado estudiando las tendencias en plataformas elearning y ¡Qué mejor que acercarme a uno de los excelentes expertos en España e Hispanoamérica! Sebastián[5], para que se me pegue algo de su profundo conocimiento, que además de investigador de la Universidad de Granada, profesor de la UNIR, colaborador de la UNED… y director técnico de Distribuidora Global de Formación (DGF), entre otros cargos (también responsable de elearning en Tadel), es autor de una rica ristra de textos sobre la temática en cuestión (ver algunas de sus publicaciones en todostuslibros, editados por entidades como Conzepto o Ediciones La Montaña) y su doctrina ha sido incluso referencia para el propio SEPE en el diseño de varias especialidades formativas. Te dejo unas instantáneas con él, captadas en esta semana por Lola Rodríguez (Gracias). La primera, conversando sobre plataformas de teleformación. La segunda mientras me dedicaba uno de los últimos textos técnicos publicados (Fuente de las imágenes: LR).
[1] Burgos, Antonio. Si no sabes torear. ABC. 2015. Sitio visitado el 09/03/2019.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Caña pedagógica que me han dado.2018. Sitio visitado el 09/03/2019.
[3] Velasco Carretero, Manuel. ¿Seres de otro mundo? 2009. Sitio visitado el 09/03/2019.
[4] Velasco Carretero, Manuel. De vuelta con el Business Intelligence. 2018. Sitio visitado el 09/03/2019.
[5] Sebastián Torres Toro. Investigador de la Universidad de Granada, profesor de la UNIR, colaborador de la UNED… y director técnico de Distribuidora Global de Formación (DGF), entre otros cargos (también responsable de elearning en Tadel).