lunes, 29 de octubre de 2018

De vuelta con el Business Intelligence

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Durante el próximo mes de noviembre tengo la oportunidad de formar parte del equipo de profesores y tutores que va a impartir en España, en formato on line, formación sobre Business Intelligence[1]. Si eres follower de este sitio, conoces mi interés por la inteligencia empresarial[2]Hace más de una década, en “Taller de Marketing[3], te trasladaba el refuerzo mental que me dieron los entonces profesores del ESADE, C. Torrecilla y J. Cano, que[4] me explicaron cómo hacer frente a la competencia y cómo encontrar soluciones transformando los datos disponibles en la empresa, argumentando de forma agradable y proactiva la importancia de la reflexión sobre cuestiones tales como el desarrollo de proyectos Business Intelligence. El caso es que a lo largo de estos años he estado investigando con distinto acierto y participando en proyectos de inteligencia empresarial, así como colaborando en especialidades formativas[5].

Pero el interés por el business intelligence me viene de más atrás, prendiéndose la chispa en mi colaboración en el Grupo Vértice[6], consolidándose cuando tuve la oportunidad de hojear libros como el de G. Means y D. Schneider, MetaCapitalism: The e-Business Revolution and the Design of 21st-Century Companies and Markets[7], que he estado rehojeando en el fin de semana pasado y que traducido[8] es algo así como “La Revolución de los negocios en Internet y el Diseño de las Empresas y Mercados del Siglo XXI”. Para ser honrado, esta publicación te la referencié hace unos años, en ¿Metacapitalismo?[9], donde te apuntaba la definición de los autores del concepto “metacapitalismo”, como el diseño óptimo a aplicar por las compañías y mercados del siglo XXI, el cual ya entonces estaba siendo rediseñado por la revolución del e-Business a todo nivel, basándose en la idea de descapitalizar los modelos de negocios viejos[10].
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[1] Organizada por Tadel Formación. Sitio visitado el 29/10/2018.
[2] Textos como “Del ordenar-vigilar al coordinar-cultivar”, “Big Data y Social Business” o “Pensando en grande”, son prueba de ello. Sitios visitados el 29/10/2018.
[3] Velasco Carretero, Manuel. Taller de Marketing. 2007. Sitio visitado el 29/10/2018.
[4] Mediante una metodología agresiva y, en cierta medida, renovadora, partiendo de un caso real.
[5] Como la que te he comentado en el inicio de este párrafo. 
[6] Y la proactiva convivencia profesional con el equipo del departamento de Informática y Telecomunicaciones,. Ver ¿Seres de otro mundo? 2009. Sitio visitado el 29/10/2018.
[7] Grady Means y David Schneider, MetaCapitalism: The e-Business Revolution and the Design of 21st-Century Companies and Markets. Editorial Weley. Año 2000.
[8]  Con mi inglés de los Montes de Málaga.
[9] Velasco Carretero, Manuel. ¿Metacapitalismo? 2014. Sitio visitado el 29/10/2018.
[10] Parte de este texto también se ha editado en el sitio BOOK—POST, bajo el título “La revolución del e-business”. Sitio visitado el 29/10/2018.