lunes, 29 de octubre de 2018

De vuelta con el Business Intelligence

Durante el próximo mes de noviembre tengo la oportunidad de formar parte del equipo de profesores y tutores que va a impartir en España, en formato on line, formación sobre Business Intelligence, organizada por Tadel Formación. Si eres follower de este sitio, conoces mi interés por la inteligencia empresarial; textos como “Del ordenar-vigilar al coordinar-cultivar”, “Big Data y Social Business” o “Pensando en grande”, son prueba de ello. Hace más de una década, en “Taller de Marketing”, te trasladaba el refuerzo mental que me dieron los entonces profesores del ESADE, Carlos Torrecilla y José Luís Cano, que mediante una metodología agresiva y, en cierta medida, renovadora, partiendo de un caso real, me explicaron cómo hacer frente a la competencia y cómo encontrar soluciones transformando los datos disponibles en la empresa, argumentando de forma agradable y proactiva la importancia de la reflexión sobre cuestiones tales como el desarrollo de proyectos Business Intelligence. El caso es que a lo largo de estos años he estado investigando con distinto acierto y participando en proyectos de inteligencia empresarial, así como colaborando en especialidades formativas como la que te he comentado en el inicio de este párrafo.

Pero el interés por el business intelligence me viene de más atrás, prendiéndose la chispa en mi colaboración en el Grupo Vértice (1999) y la proactiva convivencia profesional con el equipo del departamento de Informática y Telecomunicaciones (ver ¿Seres de otro mundo?), consolidándose allá por el año 2001, cuando tuve la oportunidad de hojear libros como el de Grady Means y David Schneider, MetaCapitalism: The e-Business Revolution and the Design of 21st-Century Companies and Markets[1], que he estado rehojeando en el fin de semana pasado y que traducido con mi inglés de los Montes de Málaga es algo así como “La Revolución de los negocios en Internet y el Diseño de las Empresas y Mercados del Siglo XXI”. Para ser honrado, esta publicación ya te la referencié hace unos años, en ¿Metacapitalismo?, donde te apuntaba la definición de los autores del concepto “metacapitalismo”, como el diseño óptimo a aplicar por las compañías y mercados del siglo XXI, el cual ya entonces estaba siendo rediseñado por la revolución del e-Business a todo nivel, basándose en la idea de descapitalizar los modelos de negocios viejos. Parte de este texto también se ha editado en el sitio BOOK—POST, bajo el título “La revolución del e-business”. Fuente de la imagen: pixabay. 
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[1] Grady Means y David Schneider, MetaCapitalism: The e-Business Revolution and the Design of 21st-Century Companies and Markets. Editorial Weley. Año 2000.