lunes, 18 de febrero de 2019

Saber decir NO, preservando el negocio

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
En el homenaje que me di el viernes por la tarde[1], empecé a re-hojear el texto que hace más de una década me recomendó Paco (Gracias), de William Ury, The Power of a Positive No: Save The Deal Save The Relationship and Still Say No[2], que traducido[3] es algo así como “El poder de un No positivo: salvaguardar el trato, preservar la relación y, aun así, decir No”. 

Coincido con el autor en que todos los días me encuentro en situaciones en las que necesito decir “No” a las personas, ya sea en el ámbito profesional, empresarial, institucional o personal. Apunta Ury que “No” es la palabra que usamos para protegernos y para defender a todos los que nos importan, tanto en el ámbito profesional como en el íntimo. 

Pero William también nos alerta de los “No” descaminados o desacertados, porque pueden destruir lo que más valoramos al alienar o alejar a las personas. Según el autor, el secreto para decir “No” sin destruir relaciones se encuentra en el arte del "No positivo", una técnica simple y probada de pocos pasos que supuestamente cualquiera puede aprender. 

Basado en el curso para directivos y profesionales de la Universidad de Harvard, William Ury, intenta proporcionar estrategias concretas y ejemplos prácticos para decir “No” en prácticamente cualquier situación. Este texto también se ha editado en el sitio de libros BOOK--POST, bajo el título “El poder de un No positivo”. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
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[1] ver “Recuperando la armonía interior”. 2019. Sitio visitado el 18/02/2019.
[2] William Ury. The Power of a Positive No: Save The Deal Save The Relationship and Still Say No. Editorial Bantam, 2007.
[3] Con mi inglés oriundo de los Montes de Málaga.