martes, 19 de febrero de 2019

Favorecimiento de la movilidad sostenible

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Parte de la tarde del lunes la pasé hojeando el Real Decreto por el que se regula en España el Programa MOVES[1], que ha sido aprobado recientemente por el Poder Ejecutivo de mi país (PE)[2]. Está dirigido a incentivar la compra de vehículos alternativos, instalar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, el desarrollo de incentivos para implantar sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y la implantación de medidas recogidas en planes de transporte a los centro de trabajo[3]. Adicionalmente, se habilita una línea[4] destinada a apoyar proyectos singulares de movilidad sostenible en ciudades Patrimonio de la Humanidad, municipios con alto índice de contaminación o ubicados en islas, o iniciativas de innovación en electromovilidad. 

Según el PE, los importes de las ayudas para la adquisición de vehículos oscilan entre los de 700 euros para motos eléctricas y los 15.000 euros para la compra de camiones y autobuses con propulsión alternativa. Las ayudas para la compra de vehículos ligeros eléctricos se sitúan en torno a los 5.000 €. En paralelo, se exigirá fabricantes, importadores de vehículos o puntos de venta un descuento mínimo de mil euros en la factura, excepto para las compras de cuadriciclos y motos. Así, los potenciales beneficiarios de la ayuda estatal contarán con un incentivo adicional para apostar por la movilidad sostenible. Los incentivos para vehículos de gas se reservan para camiones y furgones, dado que las alternativas eléctricas no cuentan con el suficiente desarrollo. 

En relación a los puntos de recarga eléctrica de vehículos eléctricos (públicos y privados) y a los sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, el PE apunta que las ayudas serán de un 30% o un 40% del coste subvencionable, dependiendo del tipo de beneficiario, estableciéndose un límite de 100.000 euros. Por último, MOVES fija un límite de 200.000 euros de ayuda por beneficiario para la implantación de Planes de Transporte a los Centros de Trabajo con una ayuda del 50% del coste subvencionable. Las ayudas podrán ser cofinanciadas con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y no son compatibles con otras ayudas, de cualquier otra administración, que tengan la misma finalidad. Fuente de la información: PE. 
___________________________
[1] Real Decreto 72/2019, de 15 de febrero, por el que se regula el programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Programa MOVES). Publicado en: «BOE» núm. 41, de 16 de febrero de 2019, páginas 15264 a 15288 (25 págs.) Sección: I. Disposiciones generales. Departamento: Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. Referencia: BOE-A-2019-2148.
[2] Si quieres acceder al documento, clickea AQUÍ. Sitio visitado el 19/02/2019.
[3] Dotado con 45 millones de euros.
[4] De 15 millones de euros.