lunes, 28 de enero de 2019

La larga cola

Hace unos meses, me quedaba gratamente sorprendido al observar de primera mano las largas colas constituidas en el entorno donde se ubica en Málaga (España) la Academia Jesús Ayala, filas conformadas por potenciales alumnos para acceder a las plazas ofertadas por esta institución educativa señera en el sector de la preparación de oposiciones en Andalucía. En el texto “Del griego Ακαδημία – Akademía”, escribí sobre este centro preparador en mi país de futuros funcionarios. 

Esa impresión de la larga fila de personas que trasponía por la siguiente calle de la manzana, me recordó el texto de Chris Anderson que hojeé en 2007, cuando me asocié con la entidad de capital riesgo M Capital, S.A, para reflotar Interempleo Andalucía (Ver “El sufrido rol de accionista minoritario”). El texto se titula The Long Tail: Why the Future of Business Is Selling Less of More[1], que traducido con mi inglés oriundo de los Montes de Málaga es algo así como “La larga cola: por qué el futuro de los negocios es vender menos de más”. 

Este libro es el que he estado rehojeando en el fin de semana pasado, alrededor de la chimenea que, lenta pero continuamente, ha ido consumiendo los troncos de encina aconsejados por Manuel y suministrados por José Manuel. Con la elección del título, "La larga cola”, el autor se refiere a la distribución de la demanda para cada una de las muchas variables de un producto o servicio en un mercado determinado, si cada observación se incorpora a una supuesta gráfica con volumen sobre el eje vertical. 

Mostrado de esta manera, la demanda para las muchas variantes de cualquier producto o servicio dado, se aproxima a la típica regla 80/20, también conocida por Distribución A-B-C y que he nombrado varias veces en este sitio, textos como ¡Ponga un sello en su vida!La lucha contra el fraude”, ¿Hasta dónde? ¿Servicios integrales?¿Te da cuen? son prueba de ello. Chris se centra en los mercados de nichos, presentándome herramientas de análisis y sugerencias a la hora de iniciar nuevos proyectos empresariales o reordenar los actuales emprendimientos. 

En el caso comentado en el primer párrafo, lo que, entre otras cosas, se vende, es lo presuntamente trasnochado, es decir, el concepto “academia”, término que aglutina el buen hacer de sus docentes, equipo administrativo y resto de economías de escala (proveedores, asesores, consultores...), coordinados por sus líderes y transmitido por el boca a boca de sus satisfechos clientes (ver récord de aprobados). Este texto también se ha editado en el sitio BOOK—POST, bajo el título “Vendiendo menos de más”. Fuente de la imagen: pixabay. 
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[1] Anderson, Chris. The Long Tail: Why the Future of Business Is Selling Less of More. Editorial Hyperion. 2007.

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Hola. Gracias por la visita. Saludos. Manuel