martes, 4 de diciembre de 2018

Del griego Ακαδημία – Akademía

En el hotel Málaga Palacio, cuando participaba en la junta directiva de Facep, Federación Andaluza de Centros de Formación (Cecap Andalucía), en funciones de secretario general
Si eres follower de este sitio, conoces mi relación con el sector de la enseñanza y la educación en general en mi país y el de la formación en especial. Primero como formador[1]. Después, como Secretario General de la otrora FACEP y hoy CECAP Andalucía[2], donde tuve la suerte de conocer de primera mano el sector de las “academias”, en un momento en el que muchos de estos emprendimientos huían de esa palabra[3] y se enfundaban otros términos, como centro de formación o de estudio, pretendiendo darle un aire más "europeo" a su actividad. 

Salvo instituciones como la otrora Academia Salamanca, en su momento dirigida por mi siempre respetado José Luis Cuadrado, percibía que la tan sublime palabra “academia”[4], languidecía en el sector de la enseñanza no reglada. Te cuento lo anterior porque recientemente la Academia Jesús Ayala Centro de Oposiciones, me invitó a un evento, donde se daban cita los aprobados de la institución educativa en las últimas oposiciones al Estado español[5]. Lamentablemente, por motivos familiares, no pude asistir, pero perplejo me quedé ante los resultados obtenidos[6]
______________________________
[1] Con las experiencias primigenias, recién finalizada la licenciatura en económicas, de profesor de Marketing y Gestión Empresarial en Goymar Málaga, de la mano de Encarna, o las clases de contabilidad para universitarios en Keops Kefren, de la mano de Manuel.
[2] Ver “Secretario General”. Sitio visitado el 04/12/2018.
[3] Tal vez por el censurable uso que de ella hacían los “advenedizos y temporeros” que, al abrigo de las migajas de las subvenciones de formación continua que las organizaciones empresariales y sindicales dejaban caer, surgían por doquier, o el injusto decreto al consumo de la Junta de Andalucía que poco más que había que pedir perdón por ser academia.
[4] Del griego Ακαδημία –Akademía.
[5] Si quieres acceder al reportaje, clickea AQUÍ. Sitio visitado el 04/12/2018.
[6] 138 alumnos/as han conseguido una plaza de funcionario del Estado gracias a la labor de estos profesionales de la academia. 53 aprobados/as de Auxiliar Administrativo; del total de 400 opositores que han obtenido plaza en ese Cuerpo, 53 personas han sido alumnos/as de Academia Jesús Ayala, lo que representa el 13,25% de los aprobados/as. 85 aprobados/as de Auxiliar Administrativo; del total de 800 opositores que han obtenido plaza en este Cuerpo, 85 han sido alumnos/as de Academia Jesús Ayala, lo que representa el 10,6% de los aprobados. Y lo que más me gusta es que este grupo de profesores y profesoras y equipo administrativo trabaja en torno a los principios y valores de una “academia” Mi más sincera enhorabuena a los alumnos y alumnas y a la "Academia" (Fuente de las imágenes: archivos de la página web de la academia).