domingo, 27 de enero de 2019

La berza para modernillos

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Arriba te dejo un “bodegón" a base de variedades de col y otras verduras, pero fundamentalmente col rizada[1], cortesía de Alonso (Gracias), que te he referenciado en textos como “El Huerto de Moliere”. También conocida como Kale, según Victoria Dannemann[1], es una col de color generalmente verde con hojas rizadas, de cultivo campechano, demanda clima frío. En cuanto a su uso culinario, Jacqueline Courteau[2] apunta que en Portugal sus hojas se comen crudas en ensaladas, marinadas o se cuecen para preparar una sopa que se conoce como “caldo verde”. 

Edurne Urreta referencia en El Mundo[3] la opinión de la doctora en alimentación y nutrición Laura Isabel, en el sentido que es un superalimento porque tiene mucha más cantidad de nutrientes que el resto de su familia y porque tiene muy pocas calorías. A continuación te dejo un tutorial del comidista, alojado en Youtube cortesía de “El País”, con información acerca de esta col considerada “berza para modernillos”. Este texto también se ha editado en el sitio GASTROPOST, bajo el titulo "Kale o col rizada". Fuente de la imagen: elaboración propia.
______________________________
[1] Victoria Dannemann. Kohlfahrt: Bremen celebra la col rizada con una divertida tradición. Sitio visitado el 27/01/2019. 
[2] Jacqueline Courteau «Brassica oleracea. Wild Cabbage». Encyclopedia of Life . 2012. Sitio visitado el 27/01/2019. 
[3] Edurne Urreta.  Recetas para descubrir el kale, la verdura con superpoderes . 2018. Sitio visitado el 27/01/2019.