viernes, 18 de enero de 2019

Fomento del cumplimiento tributario voluntario

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
De vuelta de Marbella (España), parte de la tarde del jueves la pasé leyendo la orientación de la Agencia Tributaria española (AT), acerca de que la promoción del cumplimiento voluntario del contribuyente será[1] un elemento central de su actividad de control que desarrolla mediante una nueva planificación estratégica y una reordenación ya iniciada de sus recursos humanos. Algunos de esos aspectos ya los transcribí en los sitios Prevención Blanqueo de Capitales[2] y en "Contable y Fiscal"[3]. Según la AT, el doble objetivo es favorecer ese cumplimiento voluntario e intensificar las actuaciones de lucha contra el fraude, abarcando el mayor ámbito territorial posible. Una pieza básica en este enfoque reforzado del control hacia la mejora del cumplimiento y el ensanchamiento de bases imponibles futuras pasará por ejercer un mayor y mejor control y análisis de los motivos de las regularizaciones inspectoras en los distintos expedientes[4]

Para la AT, un ejemplo de este enfoque lo constituye el Plan de Control Tributario[5], que incide muy especialmente en la relevancia que[6] tendrá la combinación del uso intensivo de la tecnología de análisis de datos tipo 'Big Data' y la explotación de las más recientes fuentes de información[7] para ahondar en el control reforzado en ámbitos tales como los grandes patrimonios, las multinacionales, la economía sumergida y el fraude en los ámbitos recaudatorio y aduanero. Los  asistentes virtuales, ya probados con éxito en el IVA y en el Suministro Inmediato de Información (SII), se potenciarán y extenderán a las declaraciones censales, dentro de una estrategia 'Right from the start', orientada a facilitar el cumplimiento voluntario de sus obligaciones tributarias por los contribuyentes que inician actividades económicas[8]. En el IVA se analizará la cesión de datos fiscales[9] a los contribuyentes no incluidos en el SII para facilitarles la presentación de las declaraciones[10]. Fuente de la información: AT.  
____________________
[1] A lo largo de este año y los siguientes.
[2] Texto "Contrabando, narcotráfico y blanqueo de capitales". Visitado el 18/01/2019.
[3] Texto "Actividades de control de la Hacienda española". Visitado el 18/01/2019.
[4] Ello vendrá acompañado de la implantación definitiva en 2019 de una herramienta de gestión de riesgos tributarios, que sistematiza todos los existentes en la AEAT, crea colectivos de riesgos y permite un mejor seguimiento del resultado de las actuaciones de control que la Agencia lleva a cabo.
[5] Para 2019, cuyas directrices generales se publicaron en el Boletín Oficial del Estado. Sitio visitado el 18/01/2019.
[6] En el presente ejercicio.
[7] SII, CRS, Fatca, 'Informe País por País' -CBC- y, a partir de 2019, también la información sobre mecanismos de planificación fiscal agresiva, o DAC 6.
[8] Igualmente, con el mismo propósito de impulsar el cumplimiento voluntario, la AT informa de la incorporación de mejoras en la campaña de Renta (Renta WEB) para facilitar la declaración de las carteras de valores, se consolidará la app puesta en funcionamiento en 2018 y se potenciarán los avisos a los contribuyentes sobre las rentas que deben declarar.
[9] Información de sus clientes y proveedores.
[10] La utilización de los avances tecnológicos en el análisis de riesgos para optimizar las nuevas fuentes de información internacional, tales como la información sobre cuentas financieras en el exterior o el 'Informe País por País' que deben presentar los grupos multinacionales, reforzará la prevención y permitirá incrementar el número de actuaciones de control de las personas y entidades con bienes y derechos en el exterior o con actividad internacional.