sábado, 19 de enero de 2019

Creación de nuevos impuestos

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
El Poder Ejecutivo de mi país (PE) aprobó el viernes pasado la remisión a las Cortes Generales de los Proyectos de Ley que contemplan, por un lado,  la creación del Impuesto sobre Transacciones Financieras y, por otro, el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, de los que ya informé en el sitio Contable y Fiscal, textos "Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales " e "Impuesto sobre Transacciones Financieras"[1]. Según el PE, con la aprobación de ambas normas, España aborda los retos de la fiscalidad del siglo XXI para avanzar hacia un sistema tributario supuestamente más moderno y, se supone también, más redistributivo. 

Parece que la necesidad de acometer reformas fiscales para adecuarse a los nuevos retos de la globalización y las nuevas formas de negocio es una idea compartida en todos los foros internacionales. Para el Ejecutivo,  las nuevas figuras tributarias que se aprueban van en línea con las propuestas formuladas por la Comisión Europa. Ambos impuestos contribuirán a que el sistema tributario sea más equilibrado y eficaz a nivel internacional, incorporando, además, elementos de la nueva economía y nuevas formas de actividad. La aplicación de ambos impuestos se dirigirá a grandes empresas y multinacionales. Fuente de la información: PE. 
________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales (2019), Impuesto sobre Transacciones Financieras (2019). Sitio contable y Fiscal. Visitados el 19/01/2019.