viernes, 23 de noviembre de 2018

Cuidadín con los "Black" y los "Cyber"

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Como seguramente conocerás, hoy, viernes 23, y el lunes. 26 de noviembre, se celebran el "Black Friday" y el "Cyber Monday", respectivamente, dos jornadas de descuentos en comercios y venta on line. Desde MSCyBS[1], se ha elaborado un catálogo de recomendaciones para los ciudadanos españoles (y, supongo, para todo el resto del mundo que quiera tenerlas en cuenta), con el objeto de ayudarnos a conocer mejor nuestros derechos como consumidores y asesorarnos en el consumo responsable, que se transcribe a continuación por si es de tu interés: 1.- Antes de comprar, se recomienda a los consumidores que hagan una lista de los productos que quieran adquirir, determinar el precio que puedan pagar por ellos, comparar el producto en distintos establecimientos y hacer un seguimiento previo de esos bienes con suficiente antelación. 2.- Las empresas deben facilitar información exacta y suficiente para tomar una decisión de compra adecuada. Ocultar información importante o dar información falsa es una práctica comercial desleal. 3.- El precio de una oferta debe incluir todos los impuestos y los gastos de envío. Si hubiera costes adicionales que no se pueden determinar de antemano, el consumidor debe ser informado adecuadamente.

4.- En los productos rebajados se debe indicar el precio original y/o el porcentaje de la rebaja. 5.- La garantía de los productos rebajados no debe variar con respecto a los no rebajados. El tiempo de la garantía legal mínima para los productos nuevos es de dos años y para los de segunda mano, doce meses. Según la normativa de la Unión Europea (UE), los consumidores siempre tienen derecho a esta garantía sin coste alguno para todas las compras efectuadas en la UE, Islandia, Noruega o Liechtenstein. 6.- El vendedor está obligado a reparar, sustituir, hacer un descuento o reembolsar el importe de la compra siempre que el producto esté defectuoso o no corresponda a lo anunciado. Por norma general, solo se podrá solicitar un reembolso total o parcial si no fuera posible reparar o sustituir el producto. 7.- Los productos rebajados deben tener la misma calidad que uno sin rebaja. 8.- Las cláusulas contractuales deben estar redactadas en un lenguaje claro y comprensible. Cualquier ambigüedad se interpretará siempre a favor del consumidor y si las condiciones de un contrato son injustas, no serán vinculantes para el consumidor. 9.- En rebajas, las tiendas podrían aplicar algunas "condiciones especiales". En estos casos, el consumidor debe ser informado de forma clara y visible. En cualquier caso, es importante leer siempre los términos y condiciones. 

10.- Se recomienda hacer las compras online en comercios electrónicos seguros, es decir en páginas web que empiecen por https://  11.- Se recomienda realizar pagos seguros, por ejemplo con tarjeta de crédito, evitando las transferencias bancarias. 12.- En caso de arrepentimiento en las compras a distancia[2] o las realizadas fuera del establecimiento, siempre que hayan sido realizadas dentro del espacio económico europeo, los consumidores tienen un plazo de 14 de días para rescindir el contrato sin necesidad de justificar el motivo. En estos casos, el cliente deberá realizar la devolución correspondiente y el comercio estará obligado a devolver las sumas abonadas por el consumidor sin retención de gastos ni penalización. Es lo que se conoce como derecho de desistimiento existiendo algunas excepciones previstas en la normativa como por ejemplo para los billetes de avión, entradas para conciertos, artículos fabricados a medida, etc. 13.- Se recomienda conservar siempre el ticket de compra. 14.- Los consumidores que residen en la Unión Europea, Noruega o Islandia que tengan algún problema con sus compras transfronterizas realizadas en una empresa con sede en otro Estado miembro de la UE, Noruega o Islandia, pueden contactar con el CEC de su país[3] para solicitar ayuda. Fuente de la información: MSCyBS.
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[1] Dirección General de Consumo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España.
[2] Por ejemplo las compras online, por teléfono o correspondencia.
[3] Sitio visitado el 23/11/2018.