sábado, 27 de octubre de 2018

Favorecer el aprendizaje digital en la escuela

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Me comentaron ayer en Granada (España) que la Comisión Europea (CE) recientemente había puesto en marcha una nueva herramienta para favorecer la enseñanza y el aprendizaje digital en las escuelas. Así que, por la tarde, ya en Málaga, localicé en los buscadores el tema. Efectivamente, la CE dio a conocer el jueves pasado una nueva herramienta para ayudar a todos los centros escolares de la Unión Europea (UE), así como de Rusia, Georgia y Serbia, a evaluar la manera en que utilizan la tecnología digital para la enseñanza y el aprendizaje. En la UE, la herramienta SELFIE[1], se ofrecerá a 76,7 millones de alumnos y profesores de 250.000 centros escolares, con carácter voluntario[3]. Toda escuela interesada[2], puede inscribirse en la plataforma SELFIE y llevar a cabo la autorreflexión[4]

SELFIE es una de las once iniciativas del Plan de Acción de Educación Digital[5], que tiene por objeto impulsar las capacidades digitales en Europa y apoyar el uso innovador de las tecnologías digitales en la enseñanza y el aprendizaje. el funcionamiento es el siguiente: una vez que un centro escolar decide utilizar SELFIE, los alumnos, los directores y los profesores reflexionan sobre una serie de enunciados breves para evaluar si se utiliza la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje. La herramienta es modular; las escuelas pueden elegir entre una serie de enunciados opcionales y añadir hasta ocho preguntas adaptadas a sus respectivas necesidades y prioridades. Se tarda entre veinte y treinta minutos en completar los enunciados. A continuación, la escuela recibe un informe a medida con los resultados. 

El informe de escuela SELFIE puede entonces utilizarse para entablar un diálogo en el seno de la comunidad escolar, a fin de definir medidas encaminadas a mejorar el uso de la tecnología digital con vistas a un mejor aprendizaje. Entre esas medidas podrían estar, por ejemplo, la formación específica para profesores o el apoyo a los alumnos en cuestiones tales como la seguridad en línea. Todas las respuestas a SELFIE son anónimas, y no se recoge ningún dato personal. Parece que SELFIE está ya disponible en escuelas de Serbia y, desde principios del año próximo, se pondrá a disposición de todos los países de la región de los Balcanes Occidentales. La primera conferencia de SELFIE se organizará en Madrid los días 4 y 5 de abril de 2019, en colaboración con el Ministerio de Educación español. 

El acto reunirá a centros escolares de toda Europa que utilicen la herramienta, cuyas experiencias y comentarios se utilizarán para seguir mejorándola. La Comisión también elaborará material de apoyo para las escuelas, a fin de ayudarlas a tomar las medidas necesarias para mejorar el uso que hacen de las tecnologías digitales una vez hayan completado el SELFIE. Además, la Comisión está explorando posibles sinergias con las actuales redes de profesores y centros de enseñanza, en particular eTwinning, una plataforma en línea apoyada por el programa Erasmus+, que se ha convertido en la mayor red de profesores del mundo. Parte de este texto se ha publicado también en el sitio "Educación, Formación y Empleo", bajo el título "La herramienta SELFIE"[6]. Fuente de la información: CE.
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[1] Sigla inglesa que corresponde a la autorreflexión sobre el aprendizaje efectivo mediante el fomento del uso de tecnologías educativas innovadoras.
[2] Se educación primaria superior, educación secundaria y formación profesional.
[3] Se pone en marcha en veinticuatro lenguas de la UE, y seguirán más versiones lingüísticas.
[4] El objetivo de la Comisión es llegar a un millón de alumnos, profesores y directores de centros escolares de aquí al término de 2019.
[5] Presentado por la Comisión en enero de este año.
[6] Sitio visitado el 27/10/2018.