martes, 30 de octubre de 2018

Empleo y Emprendimiento bajo la Garantía Juvenil

Fuente de la imagen: portada del informe
La tarde del lunes la pasé hojeando el informe de la Comisión Europea (CE) sobre empleo y emprendimiento bajo la Garantía Juvenil[1], que examina los incentivos de empleo, las medidas directas de creación de empleo y los incentivos de puesta en marcha que ayudan a los jóvenes a superar las barreras laborales. Para la la CE, los incentivos de empleo son uno de los tipos más comunes de ALMP[2] incluidos en los esquemas de Garantía Juvenil. Por lo general, toman la forma de subsidios de empleo o reducciones en los costos de contratación a través de bonos de seguridad social.

El informe esboza ejemplos de programas prometedores que vinculan las ofertas de empleo con la orientación y la formación profesionales, así como la tutoría. Informa la CE que también subraya los beneficios de los enfoques integrados, en lugar de implementar subsidios salariales de forma aislada. Este es particularmente el caso de los jóvenes que necesitan apoyo sociológico y psicológico adicional para superar las barreras que enfrentan. Para estos jóvenes, las medidas destinadas únicamente a aumentar la empleabilidad podrían ser insuficientes.

Según la CE, en el otro lado del espectro los programas de creación directa de empleo y los incentivos para la puesta en marcha son mucho menos comunes. El informe confirma que los incentivos de puesta en marcha funcionan mucho mejor cuando combinan diferentes medidas, como la capacitación empresarial, el asesoramiento, la tutoría, la asistencia financiera, el acceso a capital físico y de red y los servicios de seguimiento. Fuente de la información: CE.  Fuente de la imagen: portada del informe de la CE.
______________________
[1] Si quieres acceder al documento en inglés, clickea AQUÍ. Sitio visitado el 30/10/2018.
[2] Política Activa de Mercado Laboral.