jueves, 6 de septiembre de 2018

Atracción del Talento y la Excelencia educativa

Invitado por Antonio (Gracias), en la tarde de ayer estuve asistiendo a un webinar donde se trataron las recientes transposiciones de directivas europeas en mi país, en materia de protección de los compromisos por pensiones con los trabajadores, prevención del blanqueo de capitales y requisitos de entrada y residencia de nacionales de países terceros y por el que se modifica la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas[1]. De parte del contenido de ese Real Decreto, aprobado por el Gobierno de España el viernes pasado, te informé en el sitio Prevención Blanqueo de Capitales, texto “Medidas en prevención del blanqueo de capitales”.

Esta mañana me voy a centrar en otra adaptación que considero interesante, la relativa a la modificación de la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización con el fin de incorporar los aspectos de la Directiva 2016/801 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de mayo de 2016, relativa a los requisitos de entrada y residencia de los nacionales de países terceros con fines de investigación, estudios, prácticas, voluntariado, programas de intercambio de alumnos o proyectos educativos y colocación "au pair", promovida por el Ministerio de Relaciones con las Cortes e Igualdad (MPRCI). 

Según el Ejecutivo de mi país, el objetivo de esta Directiva es mejorar la posición de la Unión Europea en la competencia mundial por atraer talento y promover la UE como centro mundial de excelencia para estudios y formación mediante la supresión de barreras migratorias y mejores oportunidades de movilidad y empleo. La necesidad de aprovechar al máximo las oportunidades de la migración legal y, especialmente, de la migración cualificada como factor coadyuvante del crecimiento y de la creación de empleo han marcado las últimas actuaciones europeas en materia de migración legal. 

Para el Ejecutivo, buena parte de las disposiciones de la Directiva ya se encontraban recogidas en el ordenamiento jurídico de España, ya sea, en la sección de movilidad internacional de la Ley 14/2013; o en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros, su integración social y su Reglamento de desarrollo. Coincido con el Legislador en que la trasposición de la Directiva es una oportunidad para suprimir ciertas barreras migratorias y cargas administrativas en relación con los procedimientos de admisión y residencia de estas categorías de extranjeros que presentan una clara conexión con el talento. 

Igualmente, se han detectado ciertos ajustes necesarios: -En relación con los investigadores. -La retención de estudiantes internacionales y su permanencia tras la finalización de los estudios para la búsqueda de un empleo o para emprender un proyecto empresarial. -La participación en programas de prácticas tal y como los define la Directiva. -La admisión de estudiantes internacionales y su movilidad intraeuropea; y con los voluntarios que participan en el Servicio Voluntario Europeo (Fuente de la información MPRCI y BOE. Parte de este texto se ha editado también en el sitio Formación para el Empleo, bajo el título  "UE como centro mundial de excelencia". Fuente de la imagen: pixabay. 
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[1] Real Decreto-ley 11/2018, de 31 de agosto, de transposición de directivas en materia de protección de los compromisos por pensiones con los trabajadores, prevención del blanqueo de capitales y requisitos de entrada y residencia de nacionales de países terceros y por el que se modifica la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Publicado en: «BOE» núm. 214, de 4 de septiembre de 2018, páginas 86686 a 86733 (48 págs.) Sección: I. Disposiciones generales. Departamento: Jefatura del Estado Referencia: BOE-A-2018-12131.