Reunión de trabajo en el Centro Integral del Vino, para programar/organizar el IV Máster Universitario en Enoturismo, convocado por la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga. De izquierda a derecha: Antonio, Rafael, Ana, Vicente, Juan y Manuel |
La mañana del martes la pasé en el magnífico entorno propiciado por el Centro Integral del Vino, ubicado en Ronda (España), asistiendo a una reunión de trabajo a la que fui convocado por el Ilmo. Sr. Decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, D. Antonio Guevara, para proyectar pedagógica y didácticamente la andadura del IV Máster Universitario en Enoturismo, que se impartirá en las instalaciones de la Facultad de Turismo y en el Centro del Vino desde octubre de este año a julio del año que viene[1]. Arriba te dejo una instantánea del workmeeting, donde tuve la oportunidad de saludar, entre otros participantes, a Ana, Antonio, Rafael, Vicente, Antonio y Juan. En cuanto al máster, me gusta la orientación nacional e internacional que toma la IV Edición. Como se dice en la presentación, el conocimiento de los vinos es sinónimo de cultura y en los últimos tiempos ha crecido notablemente la afición por la enología, afición que cobra peso a la hora de los viajes, ya no sólo como parte de una buena comida o como elemento casi indispensable del turismo gastronómico, sino como motivación del desplazamiento, convirtiéndose en génesis del denominado Enoturismo.
Por otro lado, España es el país con mayor superficie vitícola y uno de los primeros países productores de vino en el mundo, por no hablar de la pujanza del sector turístico. Para garantizar el desarrollo y la excelencia del futuro del sector vitivinícola y su comunión con el turístico, es necesario contar con profesionales cualificados. Actualmente, países totalmente desconocidos hace pocos años en los mercados internacionales compiten seriamente con los tradicionales países vitivinícolas europeos. Ante la situación dibujada en los párrafos anteriores, es primordial ampliar la formación científica y técnica desde el proceso vitivinícola hasta la gestión de bodegas y la comercialización final del producto. Por tanto, un Máster Propio en viticultura, enología, gestión de bodegas y otras instituciones vitivinícolas, rutas enoturísticas… se presenta como una herramienta de formación para quienes quieran especializarse en un sector con grandes perspectivas de futuro tanto a nivel nacional como internacional. Para más información, clickea AQUÍ. Este texto también se ha editado en el sitio VINOPOST, bajo el título "Máster en Enoturismo" (Fuente de las imágenes: mvc elaboración propia).
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[1] Curso 2018-2019.