viernes, 26 de enero de 2018

Mapa de la Negociación Colectiva

Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social
Me ha informado esta semana el Grupo de Economistas Asesores Laborales (EAL-CGE)[1], sobre la nueva herramienta del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de mi país, que permite a los usuarios acceder a los convenios colectivos existentes en un ámbito determinado en función de la actividad económica-CNAE que se lleve a cabo en las empresas, facilitando a través de una búsqueda muy simple los convenios colectivos que pueden resultar de aplicación: el MNC[2].

Según EAL, la CCNCC[3] ha estado contactando con las distintas comisiones paritarias de los convenios colectivos sectoriales a fin de solicitar su colaboración en la elaboración del MNC. Esta herramienta suministrará al usuario información orientativa acerca del posible convenio colectivo que pueda ser de aplicación a una determinada empresa en función de su actividad principal, en relación con los códigos CNAE asociados a la misma y al ámbito funcional de cada convenio colectivo.

Dejar claro que la información facilitada tiene mero carácter orientativo. Si lo deseas, puedes cursar una consulta formal a los órganos consultivos de carácter estatal (CCNCC) o autonómicos existentes, a través de los procedimientos establecidos. Igualmente, las actividades económicas asociadas a cada convenio han sido determinadas mediante la asignación de códigos CNAE al ámbito funcional de cada convenio (Fuente de la información: EAL y MEySS).

El aplicativo ofrece tipos de búsqueda: una simple, donde, tras seleccionar la provincia donde se encuentra la empresa o centro de trabajo y partiendo del CNAE o actividad económica de la empresa, permite buscar el convenio colectivo aplicable a una empresa determinada; y una búsqueda avanzada, donde, partiendo igualmente de un código CNAE o actividad económica, permite conocer el estado de la negociación colectiva en el ámbito que se haya seleccionado[4]
________________________
[1] En el que me encuentro integrado.
[2] Mapa de la Negociación Colectiva. 
[3] Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos.
[4] Si quieres acceder al mapa, clickea AQUÍ. Sitio visitado el 26/01/2018.