jueves, 25 de enero de 2018

Pilares esenciales

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Si eres follower de “Contable y Fiscal”, sabes que en más de una ocasión he escrito sobre el Suministro Inmediato de Información[1]. Igualmente, en este sitio[2]. Pues bien, el SII, junto con los datos de cuentas financieras procedentes de decenas de jurisdicciones a través del proyecto CRS [3] de la OCDE, serán[4] pilares esenciales en la lucha de la Agencia Tributaria contra el fraude[5].

La utilización de la información procedente del SII y el CRS, así como la consolidación de otras fuentes incorporadas en los últimos años (Modelo 720 de bienes y derechos en el extranjero, análisis de datos declarados en el modelo 750[6]), llevan al desarrollo de una estrategia integral que permite dar un importante impulso en la explotación de la información mediante un uso intensivo de tecnologías de análisis de datos.

La suma de esta tecnología y de las nuevas fuentes de información abre un escenario de mayor dificultad para la ocultación y de más facilidad para la detección de conductas defraudatorias, de forma que la estrategia del control tributario de la AEAT se dirige hacia una mejora del cumplimiento voluntario de los contribuyentes y un ensanchamiento y consolidación de sus bases imponibles declaradas[7]
___________________________
[1] SII en mi país.
[3] Common Reporting Standard.Sitio visitado el 25/01/2018.
[4] A partir del presente año en España.
[5] Como pone de manifiesto su Plan de Control Tributario 2018, cuyas directrices generales se publicaron recientemente en el Boletín Oficial del Estado.
[6] Y Acuerdo FATCA sobre residentes españoles titulares de cuentas en Estados Unidos, entre otros
[7] Fuente de la información: MHyFP.