sábado, 27 de enero de 2018

Análisis de nuevos modelos de negocio

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
El Plan español de Control Tributario 2018, cuyas directrices generales se publicaron recientemente en el Boletín Oficial del Estado, establece que la investigación en Internet y la obtención de información relacionada con los nuevos modelos de actividad económica, sigue siendo una prioridad para la Agencia Tributaria, no únicamente al objeto de asegurar una tributación equitativa, sino también para evitar prácticas discriminatorias en relación con las formas de trabajo tradicionales.

En este sentido, se prestará especial atención a los nuevos modelos de prestación de servicios y de distribución por vía electrónica, se adaptarán los sistemas de información teniendo en cuenta el crecimiento de sistemas de pago como los monederos electrónicos y las transferencias instantáneas y se mantendrá el control sobre fabricantes y prestadores de servicios online. A todo lo anterior se suman otros controles que la AEAT tradicionalmente viene considerando prioritarios[1].

En el caso del comercio exterior, se realizarán actuaciones de reevaluación de las condiciones de acceso al estatus de Operador Económico Autorizado y de las autorizaciones para la aplicación de procedimientos aduaneros simplificados, y se establecerán comprobaciones e investigaciones combinadas de las importaciones de productos de consumo, textiles y otros con origen asiático. Fuente de la información: MHyFP. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
______________________
[1] En ámbitos como las tramas de IVA e hidrocarburos, la división artificial de la actividad, o la utilización de testaferros y empresas fantasma.