lunes, 27 de febrero de 2017

Clientemaníaco

Fuente de la imagen: pixabay
El fin de semana pasado, mientras oía a Barry White (ver “Escuchando a Barry[1]), estuve re-hojeando otro texto de Ken Blanchard, autor que ya te referencié en ¿Te has tomado la pastilla?[2], cuando escruté "The Leadership Pill: The Missing Ingredient in Motivating People Today”[3]. En este caso ha sido Customer Mania!: It's Never Too Late to Build a Customer-Focused Company[4], que traducido con mi inglés de los Montes de de Málaga es algo así como “¡Cliente Manía!: Nunca es demasiado tarde para construir una empresa centrada en el cliente”, escrito junto a Jim Ballard y Fred Finch.

En opinión de los autores, hoy para disfrutar de triunfos empresariales o profesionales es necesario ofrecer una sublime prestación al cliente, instituyendo toda una cultura centrada en el servicio al comprador, reingeniando a cada colaborador o colaboradora en lo que Ken, Jim y Fred denominan “clientemaníaco”. No sólo hay que atenderlo adecuadamente, hay que sentir delirios por él. Para ello proponen cuatro acciones concretas: centrarse en la diana comercial correcta, trato sublime a los clientes, tratar exquisitamente a los colaboradores y encaminarse hacia un excelente liderazgo[5]
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[1] Velasco Carretero, Manuel. Escuchando a Barry. 2017. Sitio visitado el 27/02/2017.
[2] Velasco Carretero, Manuel. ¿Te has tomado la pastilla? 2015. Sitio visitado el 27/02/2017.
[3] Blanchard, Ken; Muchnick, Mark. The Leadership Pill: The Missing Ingredient in Motivating People Today. Editorial Free Press. 2003.
[4] Ken Blanchard, Jim Ballard y Fred Finch Customer Mania!: It's Never Too Late to Build a Customer-Focused Company. Editorial: Free Press. 2004.
[5] A continuación te dejo un vídeo alojado en Youtube, cortesía de TEDx Talks, donde Ken Blanchard diserta sobre otros puntos a tener en cuenta para conseguir el éxito en la gestión comercial, que considero complementarios o que actualizan lo recogido en 2004 en el libro, y que gira en torno a la idea "ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros": 1. Si encuentras a alguien que quiere lograr algo, y quieres lograr algo, la experiencia está enfocada a ser dinámico; 2. confiar en las diferentes habilidades y experiencia que la gente traslada al tablero; y 3. "esencia" y "forma" son las dos características de una colaboración sólida.