viernes, 6 de enero de 2017

Conócete a ti mismo

Nos repite George Harrison en The Inner Light (La luz interior), que “cuanto más lejos uno viaja, menos se sabe, menos se sabe realmente de uno mismo”. Para este The Beatles, “sin salir de mi puerta puedo conocer todas las cosas de la tierra; sin mirar fuera de mi ventana podría conocer los caminos del cielo”. Termina con: “Llegar sin viajar. Ver todo sin mirar. Hacer todo sin hacer”. Te dejo una versión, subida a Youtube por JRAindael.
Me acordé de esta canción y del aforismo griego “conócete a ti mismo”, mientras veía Vaiana (Moana), junto a una parva de revoltosos querubines a los que parece que les gustó, puesto que aplaudieron al final. En el encabezado del post tienes una instantánea con la protagonista. Según la sinopsis, cortesía de Disney, hace tres mil años, los más grandes navegantes del mundo viajaron a través del Océano Pacífico, descubriendo muchas de las islas de Oceanía.

Pero entonces, durante un milenio sus viajes se detuvieron, y nadie sabe por qué… La protagonista, Vaiana, hija del jefe de la tribu, desea explorar nuevamente el mundo, navegando detrás del arrecife que protege a la isla. Con la ayuda del semidiós Maui, leva anclas y se lanza a la aventurada misión de salvar a su pueblo de una carestía de alimentos, provocada por un presumible maleficio o algo peor.

En fin, correcto trabajo técnico animado un tanto previsible, típico de la factoría Disney, pero no por ello hay que tirarlo al saco de la mediocridad, dado que rezuma convicción, acompañado de una agradable música y frases platónicas por doquier, para reflexionar en modo “conócete a ti mismo”, esa máxima griega atribuida a Heráclito, que dicen estaba escrita en el templo que Apolo tenía en Delfos. A continuación te dejo el tráiler oficial, alojado en Youtube por WaltDisneyStudiosES.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola. Gracias por la visita. Saludos. Manuel