domingo, 8 de mayo de 2016

Gestión y Difusión Turística

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Hace unas semanas, en el texto “Gestión de instituciones vitivinícolas[1], te trasladaba la convivencia que mantuve con un grupo de alumnos y alumnas del Máster Universitario en Enoturismo de la Universidad de Málaga (España), organizado por la Facultad de Turismo, título pionero en España y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ronda a través de las delegaciones municipales de Agricultura y Educación, además de la asociación de viticultores de la Serranía de Ronda. Pues bien, este viernes y este sábado me lo he pasado conviviendo docentemente con el alumnado internacional (participantes incluso de China) del II Experto Universitario en Gestión y Difusión Turística del Patrimonio en torno al Vino, igualmente organizado por la Facultad de Turismo de Málaga y con el fin de capacitar a los participantes en el desarrollo de actividades turísticas, empresariales o profesionales, en torno al vino y al patrimonio cultural originado por éste en todas sus manifestaciones. A pie de post te dejo el power point con el índice de mi exposición en esos días

En síntesis, buenos momentos en los que he tenido la oportunidad de compartir conocimientos teóricos y, sobre todo, experiencia en proyectos tales como la reestructuración de Agrícola Virgen de la Oliva (periodo 2002-2004), con su Sección Vitivinícola productora de más del 80% de la Denominación de Origen Málaga y bajo cuya dirección se comercializó el primer vino tinto con Denominación de Origen Sierras de Málaga, o la designación por la entidad de capital riesgo M Capital, a través de la entidad Interempleo Andalucía, de la que era socio y consejero delegado, para la dirección del proyecto de puesta en marcha del Museo del Vino Málaga (periodo 2007-2010), o durante 2012 y 2013, como director de "Málaga Recurso Enológico" (habiéndolo sido en 2010 y 2011 de "Oficios en la Casa del Vino"), proyectos de dirección, formación e inserción laboral del Consejo Regulador DD.OO. Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, desarrollados en las instalaciones del Museo del Vino Málaga, o la colaboración en la actuación “Creación de una ruta turística asociada al vino o ruta enológica de la provincia de Málaga”, etc.

Finalmente, a la pregunta de uno de los participantes, respondí que, siendo mi función trasladar mis conocimientos profesionales en la materia objeto de impartición, también se generaba una retroalimentación del alumnado al docente, que con distinto acierto, siempre me gusta aprovechar y disfrutar. Por ejemplo, me encantó lo que nos trasladó Jesús María, que además de haber sido promotor y disponer de la patente de “La Despensa de Baco”, comentó el proyecto de un grupo de amigos, agromagazine, tanto en versión virtual como en papel (ya van por el número cinco), medio de comunicación provincial de 64 páginas a todo color, que se difunde por todo el ámbito territorial de Málaga, con una tirada de 2.000 ejemplares mensuales, que se distribuye en más de 200 establecimientos de la provincia y en otros lugares, como el Salón Gourmet de Madrid . El objetivo no es otro que poner en valor y dar a conocer los productos agroalimentarios de la provincia de Málaga, así como todo lo relacionado con el sector del turismo, desde el máximo rigor periodístico y doy fe de la excelente calidad en el diseño (imagen del encabezado: con Jesús María y el cuarto y quinto número).
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[1] Velasco Carretero, Manuel. Gestión de instituciones vitivinícolas. 2016. Sitio visitado el 08/05/2016.