lunes, 18 de abril de 2016

Motivación de serie

Fuente de la imagen. pixabay
Sugerí al peque que me ayudara a recoger la hojarasca de la aspiración a jardín. Ante la pregunta de qué iba a recibir a cambio, le respondí que la satisfacción de haberlo hecho. Cuando comenté esta vivencia a Antonio, recomendó el texto de Susan Fowler, Why Motivating People Doesn't Work...and What Does[1], que traducido con mi inglés de los Montes de Málaga es algo así como “Por qué no funciona motivar a las personas… y qué es lo que funciona”. Así que este fin de semana ha tocado hojearlo (Gracias, Antonio). 

El caso es que la autora propone dejar de tratar de motivar a los demás. Es frustrante para todos los involucrados y que, simplemente, no funciona. No se puede motivar a la gente, que ya está o debe estar motivada, pero por lo general de manera superficial y a corto plazo. La aplicación de los últimos descubrimientos psicológicos establece un modelo testado y el curso de acción que ayuda a los líderes a guiar a los equipos, grupos… hacia el tipo de motivación que aumentará la productividad y el compromiso y les dará un profundo sentido de propósito y realización.

Susan argumenta que los líderes siguen dependiendo de las técnicas tradicionales del palo y la zanahoria, ya que no han entendido sus alternativas y no saben qué habilidades son necesarias para aplicar la nueva ciencia de la motivación. Su proceso óptimo muestra a los líderes la forma a través de la cual sus equipos pueden dejar de depender de las recompensas externas y descubrir cómo sus puestos de trabajo pueden satisfacer sus necesidades psicológicas más profundas, para la autonomía, relación y competencia. 

Parece que aboga Fowler por la motivación no como derecho, sino como obligación y que venga de serie. A continuación, te dejo una presentación del libro, subida a Youtube por Soundview.  Fuente de la imagen: pixabay.
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[1] Fowler, Susan. Why Motivating People Doesn't Work...and What Does. Editorial Berrett-Koehler Publishers. 2014.