sábado, 9 de abril de 2016

Clasificación multidimensional

El potencial que tienen los centros de educación superior de cumplir su papel en la sociedad y contribuir al desarrollo económico y social no se aprovecha lo suficiente. Es necesaria una mayor transparencia, de manera que las distintas partes interesadas (estudiantes, instituciones, empresas y responsables políticos) puedan comprender mejor los resultados de las instituciones de educación superior. Para ello, U-Multirank es un instrumento clave, ya que se trata de la clasificación más exhaustiva y orientada al usuario de las que existen y muestra con mayor claridad los resultados de un número mucho mayor de universidades y su potencial para contribuir al crecimiento y el empleo. Incluye una información muy necesaria para los responsables políticos, los estudiantes y las propias instituciones. 

Según la Comisión Europea, U-Multirank es una nueva clasificación mundial multidimensional de universidades y escuelas superiores, orientada a los usuarios, que abarca muchos aspectos de la educación superior, como la investigación, la enseñanza y el aprendizaje, la orientación internacional y la transferencia de conocimientos. U-Multirank es una clasificación independiente, que en su fase inicial contó con el apoyo financiero de la Unión Europea. Este nuevo instrumento único de comparación de resultados incluye información sobre más de 1.200 instituciones de enseñanza superior, 1.800 facultades y 7.500 programas de estudios de 80 países. 

U-Multirank se puso en marcha el 13 de mayo de 2014. La segunda serie de resultados se publicó el 30 de marzo de 2015. Ahora se han presentado los resultados de la tercera edición del informe, donde participan más de 1.300 universidades, de las cuales, 67 son españolas, e instituciones de enseñanza superior de 90 países. Cada universidad recibe una calificación en cada uno de los 30 indicadores entre A (muy buena) y E (floja). Estos indicadores se distribuyen en 5 áreas: investigación, enseñanza y aprendizaje, compromiso regional, transferencia de conocimientos y orientación internacional.